IFOP » destacados » IFOP presenta excepcionales investigaciones sobre acuicultura en Colacmar
IFOP presenta excepcionales investigaciones sobre acuicultura en Colacmar
24 noviembre, 2017

IFOP presenta excepcionales investigaciones sobre acuicultura en Colacmar

noviembre 27th, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Colacmar es el Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, se desarrolló en Camboriú, Santa Catarina, Brasil. Del Instituto de Fomento Pesquero asistió un equipo de profesionales de la división de acuicultura a mostrar sus trabajos entre ellos Dr. Pablo Rojas, Vladimir Murillo, Heraldo Contreras, Gastón Vidal, David Opazo, Rodrigo Martínez.

El Dr. Rojas explicó “participar en este congreso es una instancia importante que nos permite mostrar las investigaciones, y compartir experiencias con científicos del resto de Latinoamérica, Chile tuvo una destacada participación en cuanto a cantidad de trabajos presentados y a las temáticas mostradas”

Resúmenes de los trabajos

Dr. Pablo Rojas: Desarrollo de un modelo para evaluar la capacidad de carga en el mar interior de Chiloé: Acoplamiento de modelos Físicos y biológicos, que se enmarca dentro del proyecto desempeño ambiental de la acuicultura en Chile.

El estudio se basa en información bio-oceanográfica levantada entre los años 2016-2017 (otoño, invierno, primavera y verano) en el mar interior de Chiloé. La presentación estuvo orientada a mostrar los avances logrados hasta la fecha respecto del análisis de información ambiental (CTDO; fito-, zooplancton, nutrientes, entre otras) y metodología empleada para explorar y evaluar un modelo de acoplamiento físico-biológico, basado en el consumo y/o disponibilidad de oxígeno en la columna de agua, que permitiría estimar mediante patrones de variabilidad física (circulación y transporte) y biológica (consumo y/o disponibilidad oxigeno), la capacidad de carga o nivel de tolerancia que una determinada cuenca tiene a la incorporación de materia orgánica y desechos metabólicos producto del cultivo intensivo de peces (en un lugar y época del año).

Vladimir Murillo: Implementación de metodología de muestreo para determinar la calidad de los sedimentos en centros de cultivo con profundidades mayores a 60 metros

Se desarrolló e implementó una metodología de muestreo para determinar la calidad de los sedimentos en centros de cultivo con profundidades mayores a 60 metros. Para tal fin se evaluó y optimizó un dispositivo de muestreo de sedimentos del tipo draga Van Veen, tanto para colectar muestras no alteradas de sedimento como en su operación propiamente tal. Adicionalmente, otra ventaja comparativa de este dispositivo estaría dada porque permite una comparación directa de sus resultados con los monitoreos vigentes vinculados al RAMA.

 

Heraldo Contreras; Sandra Silva: Relaciones macroinfauna-sedimento en fondos blandos afectados por actividades de acuicultura en el sur de Chile.

 

Se evaluaron las respuestas de algunas características químicas y físicas de los sedimentos así como de las comunidades de la macroinfauna bentónica al enriquecimiento orgánico producido por centros de cultivo de Salmones en la región de los Lagos. Se muestreó bajo las balsas jaulas de 13 centros de cultivos en el Estuario del Reloncaví, Calbuco Queilén y Quellón. Se realizaron mediciones de Potencial Redox, pH, Concentración de Sulfuros, Contenido de materia orgánica total Textura y granulometría de los sedimentos. Además, se tomaron muestras para caracterizar las comunidades de la macoirnfauna y se estimaron parámetros comunitarios básicos como riqueza de especies, abundancia, biomasa, diversidad de Shanon Wiener y se calcularon índices bióticos: ITI, AMBI, M AMBI. Además, se establecieron relaciones entre las características comunitarias de la macroinfauna y las características físicas y químicas de los sedimentos. Los resultados fueron discutidos en el contexto del impacto ambiental de la acuicultura en fondos sedimentarios y de los ajustes en normativa ambiental.

Compartir en