IFOP participa en Seminario “Innovando con datos: fortaleciendo la fiscalización pública”
17 agosto, 2022

IFOP participa en Seminario “Innovando con datos: fortaleciendo la fiscalización pública”

agosto 23rd, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

En dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en Viña del Mar, se llevó a cabo el Seminario  “Innovando con datos: fortaleciendo la fiscalización pública”, evento organizado por el servicio nacional de pesca y acuicultura (SERNAPESCA), la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, la agencia del Estado de Chile, dependiente del Ministerio de Hacienda y esta casa de estudios superiores, con el fin de difundir las iniciativas y estudios que, SERNAPESCA en conjunto con la UAI, han desarrollado basados en la ciencia de datos y el procesamiento de imágenes para la fiscalización de la pesca y la acuicultura.

En este contexto y modo introductorio expusieron, María Paz Hermosilla, Directora del Laboratorio de Gobierno de la UAI, Diana Krüger, Decana de la Escuela de Gobierno de la UAI y Esteban Donoso, Subdirector Nacional de SERNAPESCA.

Continuando las ponencias con los trabajos correspondientes al proyecto “Análisis de los informes de carga para encontrar embarcaciones de pesca fraudulentas”, a cargo del Dr. Sebastián Moreno, académico de la UAI. Y luego con el proyecto “Análisis de video para detectar fondos marinos anaeróbicos en centros de cultivo de salmónidos”, que expuso el Dr. Miguel Carrasco, también académico de la UAI.

Finalizando el seminario con un panel de conversación moderado por Javiera Miranda, Coordinadora de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, dependiente del Ministerio Hacienda, en el que participaron María Paz Hermosilla (UAI), Constanza Silva, Subdirectora (S) de Acuicultura de SERNAPESCA, Esteban Donoso (SERNAPESCA), y Catalina Gutiérrez, Jefa Consultoría Ágil del Laboratorio de Gobierno, la agencia estatal.

El evento fue transmitido vía streaming y tuvo gran convocatoria con una diversidad de público virtual muy participativo el cual realizó diversas consultas a los expositores vía online. En tanto presencialmente asistieron diversos personeros asociados al sector, y en representación del Director Ejecutivo de IFOP asistió Jaime González, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI), y por parte del Departamento de Gestión de Muestreo, Gonzalo Muñoz, Coordinador General.

Jaime González, jefe del departamento de tecnologías de la información explicó “Si bien, durante el programa se abordan temas relacionados con la fiscalización, se puede señalar que la ciencia de datos en conjunto con tecnologías innovadoras, permite abordar diagnósticos, propuestas y soluciones que también pueden ser orientadas a la investigación. La actividad, es una invitación a seguir desarrollando tareas innovadoras, ya sea desde cero, replicando y/o adaptando diferentes técnicas asociadas a la ciencia de datos”.

Sobre el evento, Gonzalo Muñoz, opinó que “este tipo de avances sin duda será de gran apoyo al trabajo de fiscalización, complementando y ampliando su accionar, tan necesario para lograr una adecuada vigilancia y control en los ámbitos abordados, el pesquero y el ambiental, y a la vez visualiza como este tipo de información puede contribuir a distintas organizaciones y sus diferentes roles, como el nuestro, en el sentido de ayudarnos en el asesoramiento de la toma de decisiones para el sector”.

 

Compartir en