IFOP participa en reunión de coordinación del XXVII Crucero Regional Conjunto   (CPPS) en Salinas, Ecuador.
4 junio, 2024

IFOP participa en reunión de coordinación del XXVII Crucero Regional Conjunto (CPPS) en Salinas, Ecuador.

junio 12th, 2024 Periodista Gabriela.Gutiérrez

En la ciudad costera de Salinas, Ecuador, se realizó la XXVII Reunión del Comité Coordinador de Cruceros Regionales y la XVII Reunión del Grupo Técnico Especializado de Base de Datos, en el marco de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS). Ambas reuniones se desarrollaron  entre el 28 y 31 de mayo de 2024.

La reunión anual del Comité Coordinador de Cruceros Regionales (CC CR) cuenta con la participación de IFOP a través del delegado de Chile, el oceanógrafo Hernán Reyes, Jefe de la Sección de Oceanografía del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, Departamento que tiene a su cargo la realización del crucero de Chile en septiembre – octubre 2024, en el cual se emplearán los buques B/I Abate Molina y B/I Dra. Barbieri. El objetivo de la reunión del CC CR es la planificación del crucero conjunto (ver foto de cobertura de muestreo) que se hace en forma simultánea entre agosto y octubre de cada año. Por otro lado, en la reunión del grupo especializado de bases de datos participa por Chile la delegada Carolina Calvete, del CENDHOC- SHOA, junto con IFOP como proveedor de datos oceanográficos del país.

El XXVII crucero regional, que reúne instituciones especializadas de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, tiene por objetivo documentar la variabilidad de las propiedades del océano y la atmósfera adyacente en el Pacífico Sudeste y realizar un diagnóstico del escenario climático regional en el marco de los eventos El Niño/La Niña.

Compartir en