IFOP » destacados » IFOP organiza panel de expertos de jaiba
IFOP organiza  panel de expertos de jaiba
26 octubre, 2016

IFOP organiza panel de expertos de jaiba

13:49 01Wed, 26 Oct 2016 13:49:45 +000045.
foto-actividad-jaiba

Expertos en la reunión

Se desarrolla dentro del proyecto “Actualización de parámetros biológicos pesqueros de jaiba de la zona centro sur de Chile” y contará con destacados expertos nacionales y extranjeros

Los días  26 y 27 de octubre se realizará en el auditórium “Marco Espejo Vidal” del IFOP en Valparaíso,  un encuentro de expertos nacionales e internacionales ligados al conocimiento de los crustáceos bentónicos. El objetivo de esta actividad es aportar conocimiento al estudio que sobre jaibas realiza IFOP en conjunto con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, dentro del marco del proyecto “Actualización de parámetros biológicos pesqueros de jaiba de la zona centro sur de Chile” el cual es financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA) y cuyo objetivo principal es determinar, actualizar y validar los parámetros y procesos biológico-pesqueros relevantes del ciclo de vida de las principales especies de jaibas, como insumo para la implementación de modelos de evaluación de stock, desarrollo de planes de manejo y la toma de decisiones en la zona centro sur del país. El Jefe de Proyecto de este estudio es el Biólogo Marino y Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos  Andrés Olguín Ibacache. A su vez el equipo de la Universidad Austral es dirigido por el Biólogo Marino y Ph.D. Luis Pardo Suazo.

El estudio se lleva a cabo en las regiones V, VII, VIII XIV y X Región en áreas de pesca asociadas a las caletas de San Antonio (V Región), Curanipe (VII Región), Tomé y Tumbes (VIII Región), Los Molinos (XIV Región) y Ancud (X Región). El estudio está estimando por un lado parámetros asociados al ciclo reproductivos de estas especies, tales como la talla y época de primera madurez sexual gonadal, primera copula y porte de huevos, además del tipo de estrategia de apareamiento. Además se estudian los parámetros y funciones de crecimiento (crecimiento en longitud y en peso) y parámetros de historia de vida (mortalidad y talla crítica).

Andrés Olguín se refirió a la actividad  “la importancia de contar con este tipo de instancias es que nos permite a los investigadores   de IFOP intercambiar experiencia y conocimientos con científicos de connotada trayectoria en crustáceos, los que expondrán su perspectiva sobre los resultados de índole reproductivo y de crecimiento que sobre jaibas este estudio ha generado. También tenemos el propósito de incrementar nuestros conocimientos sobre estas materias, a partir de la información que entregan los especialistas y el diálogo que se entable al interior del panel de expertos, ya que a la larga todos tenemos el mismo objetivo permitir la sustentabilidad del recurso jaiba”.

A este panel de expertos asisten de Chile:

  • Msc. Pedro Baez  Biólogo Marino. Investigador Jefe de la Sección Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile desde 1983 al 2000. Ha desarrollado actividades museológicas, tanto curatoriales como de investigación científica en temas de su especialidad (taxonomía, ecología y biogeografía de crustáceos).
  • Dr. Enrique Dupré Académico de la Universidad Católica del Norte, Especialista en biología reproductiva de crustáceos decápodos y de sus primeros estadios de vida.  Profesor de Embriología de la Escuela Medicina de la Universidad de Valparaíso entre 1978 y 1984. Profesor de Biología del Desarrollo en Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) desde 1985. Profesor  de Embriología de la Escuela de Medicina de la UCN desde 2003.
  • Dr. Billy Ernst Biólogo Marino, Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, Universidad de Concepción. Doctor of Philosophy (Ph.D.) mención Pesquerías. School of Aquatic and Fishery Sciences, Universidad de Washington, Estados Unidos. Director de variados proyectos relacionados con crustáceos decápodos. Actualmente Investigador y Académico de la Universidad de Concepción.
  • Dr. Carlos Montenegro Ingeniero en Gestión Industrial, Magíster en Estadística y Doctor en Estadística de la Universidad de São Paulo. Sus áreas de interés son el modelamiento estadístico, particularmente aplicaciones en pesquerías de modelos lineales generalizados de efectos mixtos, modelos state-space y geoestadística. Se ha desempeñado como evaluador de stocks de crustáceos demersales en los últimos 10 años y como jefe del programa de seguimiento de dichas pesquerías en el pasado. Actualmente es jefe de la División de Investigación Pesquera (S) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Desde el extranjero tenemos el honor de contar con la presencia de:

  • Dr Thomas Miller Director del Laboratorio Biológico de Chesapeake del Centro de Ciencia Ambiental y académico de la Universidad de Maryland, USA. Especialista en dinámica de poblaciones e interacciones bio-físicas. Variadas líneas de investigación sobre el cangrejo azul. Ingreso al LBC en 1994, tras cuatro años de formación post-doctoral en la Universidad McGill, donde trabajó en la ecología reproductiva y dinámica de bacalao del Atlántico. Desde 1997, el Dr. Miller y su grupo de investigación han llevado a cabo una considerable cantidad de investigación sobre la dinámica del cangrejo azul. A partir de 2001-2005 se conducen los esfuerzos para desarrollar un enfoque sostenible para la gestión de cangrejo azul en la bahía de Chesapeake. El Dr. Miller es miembro de los comités científicos y de gestión para el Consejo del Atlántico Medio de Administración Pesquera, la Comisión de Pesquerías Marinas de los Estados del Atlántico y la Comisión de Pesca del río Potomac.
  • Ingo Wehrtmann Dr. en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat.) de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Realizó su Tesis: “Estudios sobre la ecología larval de Crangon septemspinosa Say (Decapoda, Caridea) y modelación del transporte de sus larvas“. Desde 2001 se desempeña como Profesor Asociado e investigador en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), curador en el Museo de Zoología, investigador asociado al Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR y director coordinador de la Unidad de Investigación Pesquera y Acuicultura (UNIP) del CIMAR, UCR. Sus áreas de interés son la Biodiversidad acuática, ecología de invertebrados marinos, reproducción de crustáceos decápodos, acuicultura, educación ambiental y gestión integrada de recursos costeros.
Compartir en