IFOP entrega documento sobre enfoque ecosistémico en pesca
17 octubre, 2018

IFOP entrega documento sobre enfoque ecosistémico en pesca

octubre 21st, 2018 Mario Loyola

Fue enviado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, hace un planteamiento respecto de cómo debiera considerarse el enfoque ecosistémico de la pesca tanto en el manejo de pesquerías como en la investigación científica que informa el manejo. El instrumento también se pone a disposición de sector pesquero, junto con una historieta para abordar los conceptos con un lenguaje más directo y simple. Se espera que estos insumos, ayuden a definir líneas de acción para la aplicación efectiva del enfoque ecosistémico de la pesca en Chile.

De la revisión de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que la FAO efectuó en 2016 se evidenció, entre otras cosas, la necesidad de revisar la definición y conceptualización del Enfoque Ecosistémico de la Pesca en Chile. Dicha revisión concluyó que “es recomendable que, de manera progresiva, el concepto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) incluido en la LGPA, sea ampliado para incluir los demás componentes bióticos y la dimensión humana del ecosistema; así como sus interacciones, aplicando un enfoque integrado de las pesquerías dentro de los límites ecológicamente significativos”. Esta necesidad de definir qué se entiende por EEP, tanto a nivel conceptual como en el ámbito operativo del manejo y de la investigación pesquera, ya se venía abordando por la comunidad científica nacional en varios Simposios que se desarrollaron desde el año 2000.

Luis Parot Director Ejecutivo de IFOP expresó “esta contribución que hace el Instituto, a la comunidad pesquera nacional es distintiva. Consultado que distingue estos documentos nos comenta “La razón es muy simple: quisimos salirnos del formato puramente científico para llegar a un público más amplio. Sin perder la rigurosidad científica, ponemos a disposición un planteamiento en lenguaje simple de cómo se debe entender y aplicar el Enfoque Ecosistémico en el manejo e investigación de las pesquerías chilenas. Para hacer más atractiva la lectura y discusión, adaptamos una historieta sobre esta temática. Finalmente, estos documentos son útiles no sólo para el sector pesca, sino que se aplican igualmente a la discusión sobre el manejo de recursos naturales de uso compartido, tales como recursos turísticos, biodiversidad marina, energía de fuente marina, por nombrar algunos. Esperamos que sean considerados y representen una contribución”.

Mauricio Gálvez, jefe de la División de Investigación Pesquera de IFOP agregó “La discusión del Enfoque Ecosistémico de la pesca se venía desarrollando en ámbitos académicos desde hacía ya una década; pero estimamos que este asunto debe ser discutido de manera informada desde las bases del sector, es decir en las caletas, los sindicatos, las empresas, los comités de manejo, y para aquello IFOP hace esta contribución. Hemos construido este documento de posición a partir de la experiencia que IFOP tiene y de nuestro análisis de la literatura mundial, pero sabemos que hay diferentes puntos de vista, por lo que nuestro aporte debiera ser un insumo más a la discusión. También quisimos ir más allá entendiendo que estos asuntos se deben compartir a los pescadores, tripulaciones y en general a los agentes pesqueros que están en el día-a-día de la actividad; es por eso que también ponemos a disposición una historieta que resume en lenguaje simple y muy visualmente las principales problemáticas que se deben resolver cuando hablamos del Enfoque Ecosistémico de la Pesca que en lenguaje de las ciencias sociales es el manejo de sistemas socio-ecológicos complejos”.

El documento de posición de IFOP se titula “Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP): Definición y alcances para el manejo y la investigación aplicada” en tanto que la historieta se titula “Manejo de sistemas socio-ecológicos marinos: imaginando el futuro” y ambos se pueden descargar en formato pdf desde los siguientes links:

Ifopino 4

Compartir en