IFOP » Noticias » IFOP 48° ANIVERSARIO: celebró con avances estratégicos concretos en el rol público al Estado
1 junio, 2012

IFOP 48° ANIVERSARIO: celebró con avances estratégicos concretos en el rol público al Estado

“El Director Ejecutivo señaló “….lo importante es que nuestra institución sea reconocida como un asesor del Estado que requiere estabilidad y visión de largo plazo para asegurar la excelencia de su trabajo y aporte.”


El 26 de mayo de 1964 se fundó el Instituto de Fomento Pesquero gracias al proyecto visionario desarrollado entre el Gobierno de Chile, la FAO y la Sociedad Nacional de Pesca-SONAPESCA; hoy ya ha completado 48 años de sostenida actividad en la investigación que ha requerido el país.

En un principio la investigación se dirigió al fomento, luego apoyando la regulación y hoy, centrada en la investigación necesaria para la toma de desiciones de la Autoridad, en base a disponer del conocimiento e información oportuna, objetiva y de calidad, del desempeño de los indicadores de los recursos y su actividad pesquera y la situación de los ecosistemas en que se desarrolla la acuicultura.

Para festejar este año 2012, se realizó una ceremonia y una cena bailable institucional el pasado viernes 25 de mayo en el Salón Terraza del Espacio Sporting de Viña del Mar. La ceremonia contó con la participación de los consejeros de IFOP, tanto de Sonapesca y la Armada, como también su Presidente Sr. Luis Pichott. Además, de invitados especiales del Servicio Nacional de Pesca, Directemar, Comité Oceanográfico Nacional, Fedepesca- Confepach, P. Universidad Católica de Valpso y la Universidad del Mar.

El Director Ejecutivo, Sr. Jorge A. Toro D., se dirigió a los presentes y en lo medular señaló “que el último año ha sido preponderante el esfuerzo por lograr avances estratégicos concretos en el rol público del Instituto. Resolver desafíos históricos como la autonomía financiera, la independencia en la gestión científica, asegurar el funcionamiento de los comités científicos y la revisión por pares como elementos cruciales de la calidad de la información científica para el manejo de los recursos pesqueros, han sido objetivos que han alineado las tareas de los últimos 12 meses”.

Así también, el Director hizo un invitación “….pensar en la institucionalidad que nos va a regir es de por si un desafío. ……. la manera que lo hagamos va a significar cuan eficaces podremos ser…..tenemos un año muy importante por delante. Tenemos una real oportunidad de mejoramiento, tenemos que abordar con confianza la nave que ya empieza a cruzar este mar nuestro hacia el horizonte…..”

A continuación y como es ya tradicional, se procedió a la felicitación y entrega de los reconocimientos a los funcionarios de Valparaíso y San Antonio que cumplieron años de servicios en IFOP: 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años, 48° Aniversario IFOP. Esta ceremonia será replicada el próximo viernes 1° de junio, en cada una de las Bases Zonales de IFOP, tanto la cena de celebración como la ceremonia de entrega de los reconocimientos por años de servicios.

Ya es una tradición que IFOP entregue un importante beneficio para aquellos trabajadores, que con esfuerzo han cursado en el año 2011, alguna carrera técnica, profesional o de postgrado. Este beneficio se materializa en un reembolso de los gastos de estudios, previa postulación y selección por parte del Comité Bipartito de Capacitación, beneficio que este año ha favorecido a los siguientes funcionarios ¡vayan para ellos merecidas felicitaciones!:

Sr. Hernán Padilla Esparza – Iquique
Sr. Pablo Salgado Garrido – Punta Arenas
Sra. Nancy Barahona Toledo – Valparaíso
Sra. Lorena Álvares Astorga – Valparaíso
Sr. Héctor Hidalgo Vadebenito – Valparaíso
Sr. Carlos Cortés Segovia – Valparaíso

Palabras del Director Ejecutivo 48 Aniversario

/wp-content/uploads/2012/06/Torta.jpg

Compartir en