IFOP » Noticias » Grupo Nacional de tortugas marinas se reúne para diseñar un plan nacional de acción
Grupo Nacional de tortugas marinas se reúne para diseñar un plan nacional de acción
29 junio, 2016

Grupo Nacional de tortugas marinas se reúne para diseñar un plan nacional de acción

11:25 11Wed, 29 Jun 2016 11:25:14 +000014.
foto-grupo-tortugas

Carlos Guerra (Universidad de Antofagasta), Francisco Ponce (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura), Patricia Zárate (IFOP), Walter Sielfed (Universidad Arturo Prat), Marco Soto (Director Zonal de Pesca y Acuicultura XV, I y II Regiones), Antonio Palma (SERNAPESCA)

En Viña del Mar, se realizó la 6ta reunión del Grupo Nacional de Tortugas Marinas, en esta ocasión los expertos de tortugas marinas de Chile tenían como principal objetivo diseñar un Plan de Acción Nacional para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas que contemple los lineamientos a seguir para las investigaciones y acciones de conservación de estas especies en Chile.

La Dra. Patricia Zárate investigadora de IFOP y presidenta del grupo explicó “el objetivo de esta reunión es la elaboración del Plan Nacional de Acción para la conservación y protección de las tortugas marinas. Chile tiene compromisos internacionales de protección para todas las especies de tortugas marinas, todas ellas están en peligro y han sido incluidas en el apéndice I de CITES lo que implica que tienen una protección total. Chile como signatario de esta y otras convenciones tiene la obligación de protegerlas y realizar acciones que apunten hacia la mitigación de su captura incidental, en Chile considerada como una de las principales amenazas que afectan a estos animales, y también tenemos que educar e informar a la comunidad en general que en nuestro país hay tortugas marinas y hay que cuidarlas”. IFOP cumple el rol fundamental de dar seguimiento a las pesquerías que capturan de manera incidental tortugas marinas, de esta manera, contamos hoy en día con información sobre su distribución y estado de conservación de las especies capturadas.

El director zonal de pesca y acuicultura de las XV, I y II regiones, Marco Soto quien también es parte del grupo nacional de tortugas marinas, declaró “en Arica se está trabajando hace 3 años en una mesa de trabajo de tortugas marinas con varios servicios públicos, en la zona norte de Chile hay agregaciones importantes de tortugas marinas que se deben proteger, es por esto que ahora tenemos una propuesta para tener una reserva marina de tortuga verde. Esta zona de protección se ubica en el sector la Puntilla de playa Chinchorro, son alrededor de 50 hectáreas donde las tortugas habitan y se alimentan, sería la primera reserva marina de esta naturaleza en Chile, por tanto estas reuniones del grupo nacional son muy importantes para nosotros dado lo que estamos haciendo en Arica y el apoyo que tenemos acá, sobre todo con el plan de acción nacional de tortuga que abarcaría hasta la zona norte. También se ha realizado un trabajo de difusión con sernatur, la municipalidad, la universidad Arturo Prat y los diferentes servicios y ONG que conforman nuestra mesa en la región”.

Walter Sielfeld, académico de la universidad Arturo Prat y miembro del grupo nacional de tortugas marinas agregó “venimos trabajado desde el año 2011 en la zona norte del país, y gracias al Gobierno Regional que nos ha apoyado, tenemos proyectos de investigación que nos permitirán evaluar el estado de las tortugas marinas en esta zona, allí realizamos censos visuales, marcaje y recaptura y hemos medido más de 400 tortugas marinas en un año. Las tortugas llegan a esta zona porque hay una pradera de algas relativamente extensa y bastante productiva que provee alimento para estos animales, hemos confirmado que las tortugas marinas de esta zona tienen un estado de salud excelente y un crecimiento bastante alto y su presencia es todo el año”.

La Dra. Zárate agregó “el trabajo que cada miembro del grupo nacional de tortugas marinas realiza en el país es un aporte fundamental para la elaboración de este plan nacional, esperamos que a fin de año ya podamos contar con este documento que nos servirá de guía y nos ayudará para cumplir con los compromisos que tiene Chile en favor de la protección y conservación de las tortugas marinas”.

Compartir en