IFOP » Noticias » Fiesta de San Pedro se Celebra este fin de semana en Valparaíso
24 junio, 2014

Fiesta de San Pedro se Celebra este fin de semana en Valparaíso

foto sanpedro 2

Este fin de semana, y como parte de una tradición centenaria, los pescadores artesanales de Valparaíso celebrarán a su santo patrono en la Fiesta de San Pedro. En la celebración, que tiene como principales atractivos las procesiones por tierra y por mar, los hombres de mar agradecen al santo por velar por su seguridad y le piden una abundante pesca para el año.

 

Las actividades comienzan el sábado 28 con una procesión por las calles de la ciudad, actividad que se realiza por sexto año consecutivo. El programa comienza a las 16.00 horas con la llegada de las figuras de San Pedro y la Virgen María al escenario de Plaza Sotomayor. Desde este punto, la columna partirá a las 17.30 horas acompañada por pescadores y sus familias en una romería que culminará en la Catedral de Valparaíso.

 

En la procesión participará la Banda Instrumental de la Armada de Chile, bailes religiosos y la comunidad porteña; en un recorrido que contempla las calles Prat, Esmeralda y Condell hasta el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, donde se le rendirá homenaje. El trayecto final pasa por Plaza Victoria y calle Edwards, para finalizar con una eucaristía de las 19:00 horas en la Catedral porteña.

 

Procesión por mar

 

El tradicional recorrido marítimo está programado para el domingo 29. Después de las actividades que cada caleta realiza durante la mañana, las embarcaciones darán inicio a la procesión por la bahía de Valparaíso desde el Muelle Prat a las 15.00 horas, en una vistosa travesía que puede verse desde cualquier parte del anfiteatro natural de nuestro puerto.

 

Este año, más de un centenar de lanchas y pequeñas embarcaciones participarán de esta muestra de devoción que se celebra en nuestras costas desde hace 126 años. Con el paso del tiempo esta fiesta se ha transformado en una de las celebraciones locales más importantes, destacando por su gran valor patrimonial y turístico.

PROGRAMACIÓN FIESTA DE SAN PEDRO

 

Sábado 28 junio

16.00 hrs.: Bailes Religiosos saludan con danzas las imágenes de San Pedro y la Virgen en Plaza Sotomayor

17:00 hrs.: PROCESIÓN POR TIERRA Desde la plaza Sotomayor con la presencia del Alcalde Jorge Castro,  Monseñor Gonzalo Duarte, autoridades, pescadores y sus familiares, bailes religiosos, banda de la Armada,  trasladaran la imagen del santo patrono a la catedral por las calles de Valparaíso

Recorrido: Inicio desde Plaza Sotomayor: Calles Prat – Esmeralda – Condell  parada saludo municipal edificio Consistorial– Catedral

18:00 hrs .Bailes de despedida de las cofradías frente a la Catedral

19:00 hrs. Misa Catedral oficiada por el Obispo Gonzalo Duarte

 

Domingo 29 junio

PROGRAMA CALETA EL MEMBRILLO

08:30 hrs.: Homenaje de grupos de Bailes Religiosos a San Pedro

09:00 hrs.: Traslado imágenes de San Pedro y la Virgen, acompañados por autoridades de la región, Bailes Religiosos y la Banda de las Fuerzas Armadas

(Desde la Junta Vecinal “Las Habas” hasta Caleta El Membrillo)

10:30 hrs.: Misa solemne en Caleta El Membrillo, dirigida por el Obispo

14:00 hrs.: Procesión desde Caleta “El Membrillo” hasta Muelle Prat

15:00 hrs.: Inicio de procesión por mar (Muelle Prat)

19:00 Hrs.: Llegada Caleta “El Membrillo”.

 

PROGRAMA CALETA PORTALES

09:30 hrs.: Procesión desde Iglesia de Lourdes en Cerro Placeres hasta Caleta Portales, acompañados por bailes chinos y banda de guerra de colegio

11:05 h.: Misa en capilla al interior del salón de eventos de Caleta Portales

12:15 hrs.: Actividades recreativas: show artístico, banda de guerra de colegio, bailes religiosos

14:00 hrs.: Traslado por mar hacia Muelle Prat

15:00 hrs.: Inicio de procesión por mar (Muelle Prat)

18:00 hrs.: Baile de cierre en salón de eventos de Caleta Portales

 

PROGRAMA CALETA LAGUNA VERDE

10:00 Hrs.: Desayuno con los bailes religiosos en la sede del sindicato

11:30 hrs.: Inicio Procesión por tierra  con la imagen; autoridades, Padre Renzo, Bailes religiosos, banda instrumental; Recorrido: desde la sede del sindicato de la caleta, calle Principal y entorno de las calles para volver a la Caleta.

12.30 hrs. Misa en la caleta

13:30 hrs.: Almuerzo de camaradería

15:00 hrs: Procesión por mar en la  bahía de Laguna Verde

Compartir en