10 febrero, 2010

RESULTADOS CRUCERO FIP 2009-04: Evaluación hidroacústica del reclutamiento anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2010

febrero 10th, 2010 Mario Loyola

RESULTADOS CRUCERO FIP 2009-04: Evaluación hidroacústica del reclutamiento anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2010


Entre el 8 y 29 de enero de 2010, el IFOP realizó a bordo del B/C Abate Molina la evaluación de la biomasa de anchoveta mediante el método hidroacústico en la zona costera entre Punta Toro (33º50™ S) y Corral (40º00™ S), cubriendo un área total prospectada cercana a las 8.800 mn2. Este crucero científico es el primero de dos programados y corresponde a una de las principales actividades contempladas en el proyecto FIP 2009-04, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP) de la Subsecretaría de Pesca y cuyo objetivo general es “Evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato”.

Durante la expedición se recolectaron datos biológicos de las anchovetas y sardinas como talla, peso, edad, madurez sexual, sexo; composición de las especies presentes en las pescas científicas, densidad de los peces, oceanográficos como temperatura, salinidad, termoclina, haloclina, clorofila, abundancia de plancton y meteorológicos, que permitirán lograr los objetivos planteados. Dadas las características biológicas de las especies en estudio, se dio especial énfasis al golfo de Arauco donde se intensificó el muestreo.

En el crucero se registró una mayor presencia de sardina común respecto a anchoveta y una relativamente alta presencia de medusas y jibias, las que en conjunto alcanzaron alrededor del 50% de las capturas científicas.

Los tamaños de la sardina común presentaron dos modas en 5,5 cm y en 7,5 cm, valores que son notablemente menores al valor considerado como de primera madurez sexual (11,5 cm) con un promedio de 6,8 cm. Este resultado indica que la población de sardina se encuentra en su mayoría en estado juvenil.

En el caso de la anchoveta los tamaños promedio fueron de 10,3 cm, valor que también es inferior a la talla de primera madurez de 12 cm.


 

Compartir en