15 abril, 2010

BOLETÍN MENSUAL OCEANOGRÁFICO Nº 6: “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones

abril 15th, 2010 Mario Loyola

BOLETÍN MENSUAL OCEANOGRÁFICO Nº 6: “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones


El presente boletín forma parte del proyecto FIP N° 2009-38, “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones, año 2009”. En este documento, se informa periódicamente de manera oportuna la condición oceanográfica regional mensual, en base a la información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por el IFOP. Se entrega la información correspondiente al mes de marzo de 2010, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de tres embarcaciones, frente a los puertos de Arica, Iquique y Mejillones, los días 23, 17 y 21 de marzo, respectivamente.

El episodio de “El Niño” que tuvo su máxima intensidad durante el período noviembre-diciembre de 2009, aún continúa presente y ocasionando condiciones por sobre lo normal para la época en gran parte de la cuenca del Pacífico Ecuatorial. Se predice que estas condiciones se irían debilitando cada vez más en lo que transcurre el segundo trimestre del año, por lo que se mantendrían hasta mediados de 2010, aunque existe gran incertidumbre en cuanto al tiempo de duración y ritmo de descenso, pero según los resultados de los modelos predictivos y las interpretaciones de los expertos, estas condiciones probablemente lleguen a neutras a mediados de año.

De acuerdo al boletín de alerta climático (BAC) emitido por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), se señala que durante el mes de Marzo, se mantuvieron condiciones cálidas en el Pacífico Ecuatorial, con anomalías positivas entre 5°S y 5°N, con el valor máximo de temperatura (2°C) cerca de llatitud cero, pero a finales de mes, en el lado oriental del pacífico, las anomalías positivas se desplazaron hacia el norte, presentándose condiciones de neutralidad entre los 0°y 5°.

En la mayor parte del borde costero de Sudamérica, exceptuando Chile, prevalecieron anomalías positivas de temperatura superficial del mar, en Chile en cambio, estas fueron negativas.El Nivel Medio del Mar en el Pacífico ecuatorial, mantuvo valores sobre lo normal (+10 cm), concentrados entre 130º W y 100º W y alrededor de 0º de latitud. Hacia el norte entre las mismas longitudes, se observaron anomalías negativas de hasta -10 cm. En la parte occidental del Pacífico, el Nivel Medio del mar tendió a valores normales. Desde Ecuador y Perú se reportó que el nivel del mar mantuvo anomalías positivas, mientras que Chile indica anomalías negativas en la mayoría de las estaciones, excepto Antofagasta con +0.02 cm sobre la normal.

Para marzo el valor del Índice de Oscilación del Sur (IOS) fue de -1.4, el cual es obtenido de las fluctuaciones de presión a nivel del mar entre la isla de Tahití y la ciudad de Darwin.

En la zona norte de Chile se observó en marzo que en las estaciones de vigilancia mensual de Arica e Iquique se mantiene una condición anómala cálida y salina, la cual es señalada por mayores valores en la vertical en relación al resto de la serie de tiempo de cada una de ellas. Se destaca, en este sentido, que el nivel de la isoterma de 15°C en Arica e Iquique se mantiene notablemente más profundo en relación a información obtenida en el mismo mes de años normales. La concentración de oxígeno disuelto fue baja también en ambas estaciones, indicando con ello participación de agua Ecuatorial Subsuperficial en la vertical y agua Subtropical en superficie. Las imágenes de TSM satelital son consistentes con lo anterior, pues indican para la fecha de realización del muestreo de Arica e Iquique una intrusión de agua Subtropical en superficie en ambas localidades. Las TSM satelitales en comparación con promedios históricos para el mes, señalan que el sector oceánico desde Arica a Coquimbo tiene una temperatura en superficie mayor de 0,5 a 1°C, por sobre lo normal, estando las mayores diferencias ubicadas entre Arica y Caldera.

CONDICIONES AMBIENTALES REGIONALES: MARZO 2010:

Durante marzo de 2010 prevalece aún la condición “El Niño”, aunque con menor intensidad en el Océano Pacífico centro ecuatorial. El fortalecimiento de los vientos alisios ha provocado una retirada de aguas cálidas cercanas a la costa sudamericana y una baja en las temperaturas superficiales del mar en la zona central, no existiendo aun claridad de cómo va a evolucionar esta condición en los próximos meses. Es interesante notar la disminución experimentada por el contenido calórico del mar que refleja que en las capas subsuperficiales las aguas se están enfriando.

Se observa claramente el cambio entre el año anterior dominado por un evento “La Niña” y la condición actual de un “Niño” moderado. Sin embargo, en ambos períodos la condición en la costa sudamericana es muy similar.

El Centro de Predicción Climática de la NOAA indica en su último boletín del 8 de abril que se espera que “El Niño” continúe en el Hemisferio norte hasta la primavera, esperándose un tránsito hacia una condición neutra tan sólo en el invierno (hemisferio sur) de 2010.

Por otra parte, el análisis efectuado por el Bureau de Meteorología del Gobierno Australiano en su informe del 31 de marzo, sostiene que se ha producido un quiebre en el proceso de decaimiento de “El Niño” con un aumento en las temperaturas superficiales del mar en la costa sudamericana, pero que en general, se aprecia una leve tendencia a una condición neutra en los próximos meses.

BOLETÍN MENSUAL Nº6 FIP 2009-38: http://www.ifop.cl/intranet/documentos/oceanografia/2010/boletin_N_6_Marzo_2010.pdf


Compartir en