26 abril, 2010

TALLER PLANIFICACION E INICIACIÓN NUEVO CONVENIO MARCO IFOP/SUBPESCA: ""Asesoría integral para la Toma de Decisiones en Pesca y Acuicultura 2010"".

abril 26th, 2010 Mario Loyola

TALLER PLANIFICACION E INICIACIÓN NUEVO CONVENIO MARCO IFOP/SUBPESCA: “”Asesoría integral para la Toma de Decisiones en Pesca y Acuicultura 2010″”.


Se dio inicio al Convenio-Marco “”Asesoría integral para la Toma de Decisiones en Pesca y Acuicultura 2010″”, esta es una iniciativa que busca mejorar la oportunidad en el apoyo técnico que brinda el IFOP a la Subsecretaría de Pesca. El IFOP ha sido la Institución que en los últimos años ha ejecutado proyectos de investigación estratégicos, siendo en consecuencia el único proveedor que otorga la confianza objetividad y seguridad en el análisis de información estratégica que se requiere, dando garantía al Estado al otorgar una asesoría independiente y objetiva, entregando datos fidedignos e independientes a la Subsecretaría de Pesca, todo ello, de manera de cumplir su rol público, sin interferencias externas que puedan desvirtuar los datos científicos, garantía que el IFOP a lo largo de su historia ha demostrado de manera intachable.

En este contexto y para concretar este Convenio, en dependencias del Edificio Institucional del IFOP-Valparaíso, se reunieron el pasado 20 de abril los profesionales y encargados de las pesquerías nacionales y de acuicultura de ambas instituciones, con el propósito de revisar el entorno e implicancias del Convenio-Marco de trato directo, como también consensuar las mesas de trabajo, pesquerías selectas y sus respectivos integrantes y relatores, por IFOP y SUBPESCA. Al mismo tiempo, acordar la instalación en conjunto del uso del enfoque ecosistémico de FAO en el nuevo Convenio 2010.

Para todas estas actividades se elaboró un plan de trabajo anual, calendarizado, coordinado y de comunicación formal, a través de diversos medios, escritos y otros, entre el asesor, IFOP y la Subpesca.

Se revisaron todas las cláusulas del Convenio, individualizando algunos acuerdos respecto al detalle y tenor de alguno de los puntos, tanto de los correspondientes a pesquerías como de acuicultura.

Este Taller, constituye en inicio de un proyecto estratégico que permitirá a la Subsecretaría de Pesca, realizar el levantamiento y análisis de la información biológica pesquera de la actividad extractiva de los principales recursos pesqueros y actividad  de acuicultura, durante la temporada 2010, con el propósito de disponer de información actualizada y oportuna que permita sustentar medidas de ordenamiento y conservación de la actividad pesquera y acuícola.

Dentro de los productos más importantes del Taller, está la conformación de las mesas de trabajo, con las respectivas contrapartes del  IFOP y  Subpesca:

1. Pesquerías pelágicas zona norte; anchoveta; coordinador: Jorge Castillo/relatora Silvia Hernández
2. Pesquerías Pelágicas zona centro-sur; sardina común y anchoveta; Cristian Canales/Silvia Hernández
3. Crustáceos demersales; camarón nailon; Roberto Bahamonde/Alejandro Karstegl.
4. Pesquería demersal; merluza común; Ignacio Payá/Jorge Farías
5. Pesquerías bentónicas; erizo; Nancy Barahona/Jorge Guerra
6. Pesquería recursos altamente migratorios; pez espada; Rodolfo Serra/Francisco Ponce
7. Salmonicultura y mitilicultura; Leonardo Guzmán/Marisol Álvarez
8. Pesquería selecta: merluza común; Ignacio Payá/Jorge Farías


Compartir en