28 abril, 2010

5° REUNIÓN DEL COMITÉ ASESOR DE ACAP: contundente compromiso de Chile a nivel Regional como Internacional.

abril 28th, 2010 Mario Loyola

5° REUNIÓN DEL COMITÉ ASESOR DE ACAP: contundente compromiso de Chile a nivel Regional como Internacional.


Esta vez la delegación de Chile fue acompañada por un investigador del IFOP Biólogo Marino Sr. Jorge Azócar R., institución que en el 2009 capacitó a los observadores científicos …….

La Subsecretaría de Pesca encabezó delegación Chilena en la 5ta reunión del comité asesor del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP). En Mar del Plata entre el pasado 08 y 17 de abril del 2010, se celebró la reunión del Comité Asesor y Grupos de Trabajo del ACAP. EL país anfitrión fue Argentina con la asistencia de Australia, Brasil, Ecuador, Francia, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Sud África, Uruguay y Chile.

Esta vez la delegación de Chile fue acompañada por un investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Biólogo Marino Sr. Jorge Azócar R., institución que recibió durante el año 2009, el aporte directo de ACAP para capacitar observadores científicos en las pesquerías demersales del sur del país. IFOP además forma parte de un grupo de trabajo sud americano que buscara avanzar en la estandarización de metodologías de evaluación de la captura incidental, en agosto próximo,  en la Ciudad de Buenos Aires.

En un revisión  de los avances de Chile desde el año 2000 a la fecha, se desataca la evaluación de la mortalidad incidental de aves en las principales pesquerías de Chile (http://www.fip.cl/prog_subprog/2001/2001-31.htm),  la ratificación del ACAP (D.S. N° 272 del 2005 de Ministerio de Relaciones Exteriores ),la creación de un Programa de Observadores Científicos a Bordo el año 2005, la elaboración de un Plan de Acción Nacional para disminuir la mortalidad incidental de Aves Marinas en pesquerías de palangre en Chile (2008) (http://www.subpesca.cl/mostrararchivo.asp?id=5768) y las acciones de difusión y educación realizadas durante el 2009,  son un ejemplo contundente del compromiso de Chile en estas materias, situación que lo destaca a nivel Regional como Internacional.

Uno de los resultados más relevantes es la constatación de la existencia de un riesgo significativo de mortalidad de aves en pesquerías de arrastre, situación que debe ser evaluada en Chile durante el año 2010-2011. El descarte de anzuelos en pesquerías demersales en el Hemisferio Sur, aparece como un problema grave, toda vez que los albatros,  llevan su comida contaminada con plásticos y anzuelos  a los polluelos, ocasionándoles la muerte y contaminando el sitio.

Finalmente, cabe destacar que la Secretaría Ejecutiva del ACAP y los miembros del Comité Asesor  reconocerán formalmente  y con ello agradecer al Dr. Carlos Moreno, quien fuera por años tres  años,  Vice-convenor del Grupo de Trabajo de Pesca Incidental  del ACAP.  Chile elevó su público reconocimiento en esta reunión, como una manera de agradecer su apoyo, asesoramiento y consejos para la conservación de las aves marinas.

La próxima reunión se realizara el año 2011 y el país anfitrión será Ecuador.

Documento resumen Subsecretaría de Pesca en PDF: http://www.ifop.cl/files/dif_acap.pdf

Compartir en