5 mayo, 2010

MEJORAMIENTO CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE MAREAS ROJAS EN IFOP AYSÉN: Proyecto co-financiado por InnovaChile (Corfo)

mayo 5th, 2010 Mario Loyola

MEJORAMIENTO CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE MAREAS ROJAS EN IFOP AYSÉN: Proyecto co-financiado por InnovaChile (Corfo)


En el marco de la celebración del 71° aniversario de la Corfo XI Región, en la localidad de Puerto Chacabuco se realizó el lanzamiento del proyecto  co-financiado por InnovaChile Regional de la CORFO, el cual contribuirá al “”Mejoramiento de las capacidades técnicas y la infraestructura del IFOP en Aysén, para manejar las mareas rojas e intentar reducir los efectos causados por estos eventos””. Este proyecto responde al concurso de fortalecimiento de capacidades regionales, de la Subdirección de Innovación de Interés Público e Innovación Pre-competitiva. 

Los objetivos específicos del proyecto son :

  • Mejorar las capacidades técnicas de los profesionales de IFOP en Aysén mediante acciones de perfeccionamiento e incorporación de expertos.  
  • Mejorar las capacidades de infraestructura y de equipamiento del laboratorio de IFOP dedicado al estudio de las mareas rojas.
  • Desarrollar líneas de estudios orientadas a predecir la dinámica de las floraciones y a reducir los efectos de cada evento mediante acciones de remediación.
  • Desarrollar acciones operacionales orientadas a difundir y educar a la comunidad para reducir en número de intoxicados y generar acciones  que eviten la propagación de las floraciones.
  • Desarrollar conocimiento tecnológico para cultivar moluscos y/o recursos afines en áreas en que las floraciones son poco frecuentes.

La jefe de proyecto es la Ingeniero Pesquero e industrial Sra. Evelyn Henríquez Saa, encargada de IFOP en la zona y las instituciones co-desarrolladoras son el Gobierno Regional de Aysén; la Secretaría Regional Ministerial de Salud; y, la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Exportadores Productos del Mar y Afines de la Región de Aysén y Regiones adyacentes.
 

Antecedentes del proyecto :

La región de Aysén ha sido afectada por floraciones de fitoplancton nocivo asociadas con la producción de venenos diarreico y paralizante desde mediados de los noventa hasta la fecha, causando durante este tiempo al menos 8 víctimas fatales. Los daños económicos que sufre la Región por pérdidas de mercado para sus recursos pesqueros son cuantiosos y en la actualidad la distribución geográfica que alcanza cada evento involucra casi completamente el litoral continental e insular de Aysén, excepto las áreas de Tortel y Raúl Marín Balmaceda que son afectadas con una frecuencia menor. Durante este periodo y con el propósito de resguardar la salud pública se han estructurado e implementado diferentes programas de monitoreo de las mareas rojas tendientes a fiscalizar las áreas de extracción de mariscos, entre ellos, los conducidos por la SEREMI de Salud de Aysén y la Universidad Austral de Chile. Actualmente, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) conduce un programa de monitoreo amplio que genera conocimiento respecto de la inocuidad de los alimentos en todas las áreas de extracción de la región, adicionalmente se genera información complementaria que ayudan a entender el origen y evolución de estos eventos.

Sin embargo, las capacidades técnicas y de infraestructura con que cuenta el IFOP, sólo permite realizar acciones operativas tendientes a conocer la distribución y abundancia de estos taxones nocivos y se carece de capacidades locales para generar acciones que permitan limitar y tender a la contracción en la distribución geográfica de estos organismos. Este proyecto generará una masa crítica de profesionales con postgrado en materias relevantes asociadas a las mareas rojas, en los ámbitos biológicos, predictivos y en acciones de remedición en áreas afectadas por la presencia de células vegetativas o quistes de fitoplancton nocivo.

También se pretende incorporar profesionales en materias de difusión y profesionales asociados a cultivos de moluscos, básicamente para abordar problemáticas asociadas con la  educación y costumbres que se deben adquirir durante la presencia de estos eventos y para generar acciones que permitan desarrollar el cultivo comercial  de moluscos en áreas en que las floraciones son poco frecuentes.

Por otro lado, con el propósito de dotar del equipamiento necesario para conducir las  investigaciones a los profesionales entrantes se considerará la compra de equipamiento mayor y la ampliación de los laboratorios para albergar este tipo de instrumental.


Compartir en