3 mayo, 2010

B/C ""ABATE MOLINA"": inició crucero que evaluará la anchoveta y sardina en la zona sur del país.

mayo 3rd, 2010 Mario Loyola

B/C “”ABATE MOLINA””: inició crucero que evaluará la anchoveta y sardina en la zona sur del país.


El buque científico “”Abate Molina”” zarpó desde Puerto Montt a las 20:40 h. del pasado sábado 01 mayo, dirigiéndose inmediatamente a la zona de estudio y dar inicio al crucero RECLAS 1005, del proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera, FIP 2009-04: Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2010, con una duración total programada de 22 días.

El objetivo general del proyecto es evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.  Los objetivos específicos son:

  • Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción recluta de anchoveta y sardina común que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería, y en el otoño inmediato.
  • Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock recluta de anchoveta y sardina común en el área de estudio.
  • Determinar las áreas de reclutamiento principales de ambas especies y analizar su  distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las  condiciones oceanográficas,  y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante los cruceros de evaluación.
  • Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área de estudio.

La nave se encuentra trabajando según lo programado, informando a las 09:00 horas del lunes 03 mayo 2010 su posición en Latitud: 41° 37.5″S y Longitud: 74° 00.7″W.

La nave va a cargo del capitán  Sr. Iván Giakoni L., del departamento de Operaciones Marinas y, el crucero científico, lo dirige el Ing. Pesq. Sr. Alvaro Saavedra G., investigador del depto. de Evaluaciones Directas, ambas unidades de IFOP.


Compartir en