9 junio, 2010

BUQUE ABATE MOLINA ZARPÓ DESDE VALPARAÍSO: dando inicio al crucero de evaluación de jurel zona centro sur

junio 9th, 2010 Mario Loyola

BUQUE ABATE MOLINA ZARPÓ DESDE VALPARAÍSO: dando inicio al crucero de evaluación de jurel zona centro sur


Considerando la importancia que tiene el recurso jurel para el sector pesquero chileno y el nivel de explotación a que ha estado sometido en los últimos años, la autoridad pesquera ha establecido como procedimiento de análisis del recurso, desde el año 1991 en adelante, la cuantificación hidroacústica del jurel, con el fin tanto de disponer de un estimado independiente a la pesquería como para calibrar la evaluación del stock por métodos indirectos.

Dicho procedimiento de cuantificación se ha aplicado regularmente en el área delimitada por la unidad de pesquería centro sur donde se concentra el grueso de la actividad pesquera y ha pasado a constituirse en un elemento técnico de vital importancia para la conservación y el manejo del recurso jurel en el país. En este sentido, las evaluaciones acústicas realizada en el marco de estos estudios han evidenciado un importante cambio espacial en jurel, que sugiere la presencia del recurso hacia el sector más oceánico.

De lo anterior, para el año 2010, la Subsecretaria de Pesca ha consignado dentro de su Programa Anual de investigación la realización de un nuevo crucero de hidroacústica integral más extensivo, el que se inició hoy miércoles 09 junio a las 15:25 horas, en el buque científico B/C “Abate Molina”, desde el puerto de Valparaíso y que forma parte del proyecto “”Evaluación hidroacústica del recurso jurel en la zona centro-sur, Año 2010″”.

El crucero de evaluación contempla una prospección acústica, pescas de identificación, caracterización ambiental del área de estudio (oceanografía y zooplancton) y muestreo biológico de jurel.

La cuantificación de la biomasa se efectuará mediante el método hidroacústico. El muestreo bio-oceanográfico se realizará mediante estaciones ubicadas sobre el recorrido acústico de prospección. La evaluación considera el sector fuera de las primeras 200 millas, cubriendo desde aproximadamente el sur de puerto Saavedra (39°LS) al sur de isla Chiloé (43° 20’LS), sector en el cual se han realizado las ultimas evaluaciones hidroacústicas desde 2003 y que corresponde al área donde se desarrolla principalmente la pesquería.

El crucero de cuantificación se enmarca en el periodo que coincide con la época en que se observa una alta disponibilidad del recurso frente a las costas de la zona centro sur del país y su Objetivo general es cuantificar la biomasa del recurso jurel, en la zona centro sur, mediante el método hidroacústico.

Los objetivos específicos para el área y período de estudio son: Estimar la abundancia (en número) y biomasa (en peso) del jurel; Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de jurel ; Determinar la composición de los principales ítems alimentarios del jurel; Determinar la situación espacial y batimétrica del jurel y la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los principales ítems alimentarios del jurel y su relación con las condiciones oceanográficas; y, Determinar la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación.


Compartir en