8 junio, 2010

PROGRAMA DE MARCAJE PEZ ESPADA IFOP: PAM “Portugal II” recapturó ejemplar marcado el 1° abril 2010

junio 8th, 2010 Mario Loyola

PROGRAMA DE MARCAJE PEZ ESPADA IFOP: PAM “Portugal II” recapturó ejemplar marcado el 1° abril 2010


NG>

En el puerto de Coquimbo, en el marco del Programa de Marcaje del Pez Espada, estudio dirigido por el investigador de la División Investigación Pesquera de IFOP, Sr. Jorge Azócar R., el pasado 29 de mayo, antes del zarpe, el coordinador de terreno,  Sr. Roberto Cáceres en compañía del observador científico Sr. Alex López compartieron con la tripulación del PAM “Portugal II”, a quienes  les fueron entregadas las recompensas, tanto al capitán como a la tripulación de la nave perteneciente a la pesquera Omega. Estos premios corresponden a poleras, gorros, bolsos y lápices alusivos al Programa de Marcaje.

Antecedentes del Programa de Marcaje Pez Espada

Los patrones espaciales y temporales del pez espada están relacionados con las áreas de alimentación en la corriente de Humboldt durante los meses de marzo – junio  y un posterior alejamiento de la costa continental hacia las áreas de desove, las cuales se han mencionado que están ubicadas al oeste de los 90° L.O. y en latitudes inferiores a los 24° L.S. No obstante, la extensión geográfica de las áreas de desove del pez espada en esta parte del Pacífico se desconocen al igual que el grado de conectividad con otras áreas de desove descritas parta esta especie en el Pacífico Central.

El año 2005 IFOP inició con el financiamiento de la Subsecretaría de Pesca, un Programa de Marcaje de Pez Espada en la flota palangrera industrial que opera en el Océano Pacífico Sur Oriental, ese año se lograron marcar 13 ejemplares. Esta actividad en terreno es exigente por lo mismo, en sus inicios tuvo como principal propósito capacitar y  entrenar a los observadores científicos en la técnica de marcaje y adecuar la operación para realizar un marcaje exitoso. Al año siguiente, se marcaron 34 ejemplares y en el año 2007 se consiguieron marcar 116 ejemplares; sin embargo el año 2008 sólo se marcó un total
de 49 ejemplares y en el año 2009 se dio cuenta de 106 ejemplares marcados. El buen nivel de ejemplares marcados fue producto del incentivo que tuvo la flota palangrera industrial para disminuir los ejemplares bajo la talla.

Al analizar la distribución de tamaños de los peces marcados, se puede constatar que fueron ejemplares juveniles LMIH < 180 cm y es importante señalar que el esfuerzo de marcaje se ha orientado a ejemplares pequeños, debido a que estos tienen una mayor probabilidad de ser marcados en las embarcaciones industriales, debido a su menor peso.

Durante el año 2007, se recuperó la primera marca, ésta fue encontrada por la tripulación del barco español PAM “”Siempre Socio””. Este ejemplar había sido marcado el 21 de mayo del mismo año, por la embarcación “Estefanía Carolina” cuya posición geográfica fue 30° 00´ L.S. y 81° 58´ L.O. y recapturado el 27 de junio, en los  20° 32´L.S. y 86° 31´ L.O. Este ejemplar se desplazó un total de 610 millas náuticas, en 37 días, lo cual implica un desplazamiento diario de 16,4 millas. Esto permitió determinar la ruta migratoria de este ejemplar que tuvo una dirección noroeste. Al mismo tiempo se calculó el crecimiento en
longitud, constatando un incremento en longitud (LMIH) de los 110 a 113 cm. La tasa de recuperación de marcas fue de un 0,61%, cifra que está en el orden de magnitud para esta especie en el Océano Atlántico.

La evaluación del actual programa de marcaje convencional implementado por el IFOP en Chile:

  • se ha realizado un esfuerzo importante  en los últimos tres años, en cuanto al número de peces marcados y liberados, si se compara con los programas
    de marcaje para esta especie efectuados en Australia, Nueva Zelanda y en la región por el Instituto Español de Oceanografía (IEO)
  • Las tasas de recuperación han sido bajas con el marcaje tradicional y la información es limitada, razón por la cual poco se puede inferir de la estructura del stock y la migración en el Océano Pacifico.
  • Este método de marcaje se basa en un alto número de individuos marcados y una tasa de recuperación superior al 1%, para obtener en el largo plazo, antecedentes sobre el rango de migración del pez espada.
  • Actualmente los investigadores de IFOP, realizan las gestiones para  implementar técnicas más avanzadas de marcaje, barajando la posibilidad de utilizar
    marcas satelitales. 

 

Compartir en