4 agosto, 2010

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ANTÁRTICA SE EFECTUARÁ EN VALPARAÍSO

agosto 4th, 2010 Mario Loyola

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ANTÁRTICA SE EFECTUARÁ EN VALPARAÍSO


Un selecto grupo de académicos, científicos, estrategas, historiadores y periodistas nacionales y extranjeros tendrán a su cargo las exposiciones del Seminario “Patrimonio Histórico, Medioambiente, Comunicaciones y Educación Antártica” que se realizará el viernes 13 de agosto de 2010, entre las 9 y las 14 horas, en el auditorio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), ubicado en Blanco 839, Valparaíso.

El seminario, organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) de la Fundación Valle Hermoso, girará sobre aspectos vinculados con la enseñanza y difusión de la compleja realidad antártica, en la que se interrelacionan aspectos medioambientales, científicos, históricos, estratégicos, patrimoniales y de comunicación. De esta forma, esta jornada interdisciplinaria se proyecta como una plataforma para el diálogo entre expertos acerca de esas variadas interrelaciones presentes en el Continente Helado. 

El director del CEHP Mauricio Jara Fernández informó que en ese contexto el seminario permitirá analizar entre otros tópicos el de las proyecciones sobre política medio ambiental del Ejército y de la Armada de Chile, a cargo del Crnel. Rafael Castillo y C.N. Víctor Sepúlveda, respectivamente. Jara manifestó asimismo que en el mismo ámbito el Dr. Adrian Howkins, de la Universidad de Colorado de los Estados Unidos, se referirá a la Antártica como un continente marcando hitos en la historia medioambiental del planeta.

El programa de la reunión incluye el quehacer de divulgación de la ciencia antártica, tema que abordará el periodista Elías Barticevic, mientras que la visión de la enseñanza de la Antártica en  establecimientos de enseñanza básica chilena entre los años 1999 y 2009 será analizada por el director del CEHP.

La gravitación de los temas que se abordarán en esta reunión ha causado un alto interés entre la comunidad académica, científica y de la difusión por asistir desde distintos puntos del país y del extranjero, para lo cual el CEHP ha estado recibiendo las respectivas inscripciones.


 

Compartir en