10 agosto, 2010

CENTRO DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS EN ACUICULTURA (CEBAC-IFOP) INICIA SUS ACTIVIDADES: evaluará los productos biológicos en los aspectos de seguridad y potencia.

agosto 10th, 2010 Mario Loyola

CENTRO DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS EN ACUICULTURA (CEBAC-IFOP) INICIA SUS ACTIVIDADES: evaluará los productos biológicos en los aspectos de seguridad y potencia.


El pasado 30 de junio, finalizó formalmente, el proyecto financiado por INNOVA CORFO “Desarrollo e implementación de un Centro de Evaluación de Productos Biológicos de uso en Acuicultura”.

La ejecución de la iniciativa estuvo a cargo del Departamento de Salud Hidrobiológica de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y contó con el importante apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG-entidad con la que se suscribió un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional); el Servicio Nacional de Pesca, (SERNAPESCA), y de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA).

El proyecto permitió establecer una unidad de apoyo técnico a la labor del Estado, mejorando sus capacidades para realizar evaluaciones propias respecto de los productos biológicos que son utilizados en la actividad acuicultora a nivel nacional y acorde a la nueva realidad del sector, en la búsqueda de una actividad sostenible.

A través del establecimiento de más de 300 m2 de infraestructura destinada a la realización de bioensayos, y apoyada por laboratorios anexos, esta nueva unidad, ubicada en dependencias del Centro de Maricultura Hueihue de IFOP, comuna de Ancud, evaluará a solicitud del SAG los productos biológicos definidos y priorizados previamente por la autoridad, en los aspectos de seguridad y potencia, lo cual permitirá complementar el control de serie al cual se someten todas las series de vacunas para uso en salmónidos, antes de ser aprobadas para su comercialización.

A contar del presente mes de agosto, se iniciarán las actividades operacionales de esta nueva unidad, más allá del proyecto que le dio origen, estableciéndose un programa de trabajo en el que participarán las mismas entidades que apoyaron la iniciativa original, que permita la implementación y validación de las metodologías analíticas necesarias para realizar esta importante actividad.

Vistas del Centro:

http://www.ifop.cl/files/Vista_general.JPG

http://www.ifop.cl/files/Sala_bioensayos.JPG

http://www.ifop.cl/files/Pasillo_central.JPG

http://www.ifop.cl/files/Ventana_transferencia_labs..JPG


Compartir en