16 agosto, 2010

BOLETÍN OCEANOGRÁFICO N°10, JULIO 2010: Informa nuevo período frío de La Niña

agosto 16th, 2010 Mario Loyola

BOLETÍN OCEANOGRÁFICO N°10, JULIO 2010: Informa nuevo período frío “La Niña”


El presente boletín forma parte del proyecto FIP N° 2009- 38, desarrollado por el IFOP y financiado por el Fondo de Investigación Pesquera(FIP): “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones, año 2009”.

En este Boletín, se informa periódicamente de manera oportuna la condición oceanográfica regional mensual, en base a la información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por el IFOP. Se entrega la información correspondiente al mes de Julio de 2010, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de tres embarcaciones, frente a los puertos de Arica, Iquique y Mejillones, los días 20, 27 y 23 de julio.

Las instituciones especializadas indican que un nuevo período frío “La Niña” se está desarrollando en el Pacífico Ecuatorial. El IOS muestra por cuarto mes consecutivo una fase positiva que señala esta condición, alcanzando además en julio su valor máximo, similar al observado a principios de 2008 cuando se desarrollaba un extenso e intenso evento “La Niña”. Los modelos estadísticos publicados por el IRI señalan también una condición fría para la región, que podría tener una intensidad de moderada a fuerte y que se prolongaría hasta marzo de 2011.

La costa del norte de Chile presentó durante julio de 2010, condiciones que señalan un rápido enfriamiento, lo que fue expuesto tanto por las estaciones fijas de vigilancia como por la información satelital. Las TSM en general, fueron menores a las reportadas el año anterior e incluso menores a las de julio de 2008, bajo condiciones frías débiles. Las estaciones de vigilancia revelaron en la vertical, tanto en temperatura como en salinidad, condiciones que indican la transición hacia un período frío y de menor salinidad. La surgencia se mantuvo activa a lo largo de la costa, principalmente durante la segunda
quincena y con fuerte participación de agua Ecuatorial Subsuperficial que favoreció condiciones productivas.

Este proyecto es liderado por Mauricio Braun A. y desarrollado por un equipo multidisciplinario del IFOP, compuesto por Vivian Valenzuela C, Hernán Reyes R., Milena Pizarro R. y Fernando Espíndola R. y por parte de Corpesca S.A., participa el oceanógrafo José Raúl Cañón C.

Boletín N°10 (Julio 2010): http://www.ifop.cl/intranet/documentos/oceanografia/2010/boletin_N_10_Julio_2010.pdf


 

Compartir en