10 septiembre, 2010

SE PUBLICÓ EL BOLETIN OCEANOGRÁFICO N°11: Monitoreo condiciones bio-oceanográficas zona norte

septiembre 10th, 2010 Mario Loyola

SE PUBLICÓ EL BOLETIN OCEANOGRÁFICO N°11: Monitoreo condiciones bio-oceanográficas zona norte


El presente Boletín forma parte del proyecto desarrollado por el IFOP y financiado por el Fondo de Investigación Pesquera:  Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas  entre la XV y IV Regiones, año 2009 (FIP N° 2009-38). En este documento, se informa periódicamente de manera oportuna la condición oceanográfica regional mensual, en base a la información derivada de diversas  fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por el IFOP.

A continuación se entrega la información correspondiente al mes de Agosto de 2010, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de tres embarcaciones, frente a los puertos de Arica, Iquique y Mejillones, los días 25, 23 y 17 de agosto, respectivamente.

Durante el mes de agosto las TSM han mantenido un continuo enfriamiento, alcanzando 1 C°  por debajo del promedio histórico, este periodo frío se ha hecho evidente en gran parte de la franja del Pacífico Ecuatorial y es consecuencia de la interacción entre la corriente fría de Humboldt y el fortalecimiento de los vientos alisios. De acuerdo a los pronósticos derivados de diversas entidades especializadas, donde los indicadores como el Índice de oscilación del Sur e Índice Ecuatorial Multivariado (MEI), vaticinan que continúen las condiciones frías, propias de un evento “La Niña”, aunque aun no establecen cual podría ser su intensidad cuando se alcance la condición máxima en los próximos meses, aunque señalan que los modelos pronostican que estas características frías se prolongarían por el resto del año. A partir del mes de julio se han registrado anomalías de TSM de -2°C en la costa Pacífico Ecuatorial (zo na Niño 1+2).

Destaca en el Boletín N°11, que en los tres últimos meses en que el MEI ha marcado valores promedio negativos, indicando la fase fría, se ha llegado a un valor de -1,8, lo que es un valor extremo, no observado en la serie desde 1997, considerando además que el valor negativo más extremo de la serie de MEI desde 1950 es de -3.

En la costa norte de Chile, las estaciones fijas de vigilancia mensual de Arica, Iquique y Mejillones, señalan condiciones frías y de salinidad intermedia asociadas a procesos de surgencia que han sido de intensidad fuerte en Arica e Iquique, con una participación preponderante de agua Ecuatorial Subsuperficial, mientras que en Mejillones es de intensidad moderada. Estos procesos de surgencia han originado temperaturas superficiales y en la columna de agua, similares a las observadas en agosto del año 2007 cuando se estaba bajo condiciones frías en la costa norte de Chile. La información de las series de tiempo de estas tres localidades sugiere que se está en presencia de condiciones de procesos de afloramiento costero más intensos que los observados en la serie desde 1997, lo que sería a su vez producto de condiciones de viento intenso asociado al comienzo de una nueva fase fría en la región.

El jefe de este proyecto es Mauricio Braun A. y  participan en sus ejecución los investigadores Vivian Valenzuela C., Hernán Reyes R., José Raúl Cañón C. (Corpesca), Milena Pizarro R. y Fernando Espíndola R.

Boletín 11 AQUI: ttp://www.ifop.cl/intranet/documentos/oceanografia/2010/boletin_N_11_Agosto_2010.pdf


 

Compartir en