28 enero, 2011

BUQUE ABATE MOLINA: finaliza evaluación de juveniles de anchoveta y sardina común en la zona sur

enero 28th, 2011 Mario Loyola

BUQUE ABATE MOLINA: finaliza evaluación de juveniles de anchoveta y sardina común en la zona sur


El buque científico “ABATE MOLINA, se encuentra finalizando crucero de investigación del proyecto FIP 2010-04 “Evaluación hidroacústica del reclutamiento anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2011”, cuyo objetivo general fue evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común, presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y el otoño inmediato.

La nave ha desarrollado el crucero sin contratiempos de acuerdo a lo programado inicialmente,  recalando hace unos días en el puerto de Corral para abastecimiento y así completar la última fase de la campaña, termina la prospección este fin de semana y recala en Valparaíso el próximo 3 de febrero.

La zona de estudio abarcó entre el paralelo 33º50’S (sur de punta Toro) y desembocadura del canal Chacao (41º 40´S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental, definida por el veril de 500 metros.

La prospección acústica se realizó con el B/C Abate Molina, en tanto para el estudio del sesgo de orilla se utilizaron dos embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado, las que permitieron un mayor acercamiento a la costa para lo cual se equiparon con equipos acústicos científicos similares a los del A. Molina.

La evaluación de los recursos fue realizada con un sistema de ecointegración SIMRAD EK 60, con transductores de haz compartido, aumentando de este modo el volumen efectivo del muestreo acústico. El muestreo bio-oceanográfico fue realizado mediante el sistema de roseta, CTD y redes de plancton y el reconocimiento acústico y la obtención de muestras biológicas se realizó mediante pescas con red de mediagua efectuadas por el A. Molina.

El personal experimentado que tripula la nave da especial apoyo a las actividades de investigación, y el grupo científico está compuesto por:

  • Ing. Pesq. Alvaro Saavedra G. (Jefe Crucero)
  • Los investigadores: Bernardo Leiva P. y José Córdova M. (Prospección acústica); los oceanógrafos Hernán Reyes R. y Jorge Angulo A. (Oceanografía Física) y,  Rene Vargas y Deborah Albornoz del INPESCA-VIII Región (Plancton); y, Francisco Leiva D. y Manuel Rojas G. (Lanchas artesanales).

Compartir en