29 marzo, 2011

""ABATE MOLINA"" ZARPÓ DE TALCAHUANO: Evaluará la merluza del sur y merluza de cola en el sur del país

marzo 29th, 2011 Mario Loyola

“”ABATE MOLINA”” ZARPÓ DE TALCAHUANO: Evaluará la merluza del sur y merluza de cola en el sur del país


La nave concluyó satisfactoriamente la etapa de reparaciones en el dique y zarpó desde Talcahuano el pasado lunes 28 de marzo, realizando previamente la calibración acústica en la bahía de Concepción del proyecto FIP 2009-09 e iniciando viaje inmediatamente a la zona de estudio al sur del país.

Este crucero es la segunda campaña del proyecto financiado por el FIP, denominado “”Evaluación hidroacústica de merluza del sur y merluza de cola en aguas interiores de la X y XI Regiones.  El objetivo general del estudio es estimar la biomasa en peso y la abundancia en número, de merluza del sur y merluza de cola en aguas interiores de la X y XI Regiones comprendidas entre las latitudes 42º L.S. y 46º LS, utilizando técnicas hidroacústicas de detección.
 
Los objetivos específicos son:

  • Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) a la edad y talla, de ambos recursos y su varianza asociada en la zona de estudio.
  • Determinar la distribución espacial y batimétrica de los recursos, en la zona de estudio sobre la base de los resultados de la prospección acústica.
  • Determinar la estructura de tallas y edades del stock de ambos recursos en la zona de estudio.
  • Determinar la composición de especies y tamaños de las agregaciones de peces detectadas acústicamente en la zona de estudio.
  • Determinar las posibles relaciones entre la distribución y abundancia de ambos recursos y las características batimétricas de los caladeros prospectados, en la zona de estudio.
  • Validar el modelo de la dinámica espacio-temporal del comportamiento de merluza del sur en la zona y periodo de estudio.

El crucero de evaluación va a cargo del Ing. Pesq. Sr. Roberto Bahamonde y tendrá una duración de 15 días, de los cuales 12 se utilizarán en la realización de los tracks acústico nocturnos y pescas diurnas y nocturnas dirigidas a la identificación de ecotrazos y muestreo biológico, en tanto, los días restantes serán ocupados en las navegaciones entre las distintas zona de prospección y desplazamientos desde el puerto base a la zona de estudio.

Se agregan al equipo de trabajo, los investigadores Carolina Lang y Bernardo Leiva, más un completo equipo de técnicos muestreadores, que realizan la toma de información acústica y biológica-pesquera, más la experimentada tripulación estable del buque a cargo del Capitán Arturo Nakanishi.


Compartir en