1 abril, 2011

OBSERVADORES CIENTÍFICOS IFOP: se capacitan en la identificación de peces cartilaginosos

abril 1st, 2011 Mario Loyola

OBSERVADORES CIENTÍFICOS IFOP: se capacitan en la identificación de peces cartilaginosos


Entre el 30 y 31 de marzo se realizó en Talcahuano, el curso “Técnicas de Estudio en Peces Cartilaginosos”, a cargo del  Laboratorio de Elasmobranquios (ELASMOLAB), del Instituto de Zoología, de la Universidad Austral de Chile.

El Curso incluyó actividades teóricas y prácticas, destinadas a conocer la diversidad de tiburones, rayas y quimeras de Chile; así como para complementar la información discutida en clase y profundizar en los caracteres diagnósticos utilizados para el reconociendo de los peces cartilaginosos comunes en Chile.

Se revisaron preparaciones de piel para observar los dentículos dérmicos, órganos de la cavidad interna y énfasis en la morfología externa y los caracteres sexuales secundarios, ya que facilitaran su posterior reconocimiento en terreno.

Este Curso se ejecuta en el marco del proyecto “Observadores Científicos”, es de carácter interno, participando los coordinadores de terreno y observadores científicos de IFOP, quienes en sus labores a bordo y en tierra, deben reconocer y clasificar las especies de peces cartilaginosos, entre otras especies marinas, de las cuales deben tener un acabado conocimiento para su correcta determinación.


Compartir en