20 mayo, 2011

CPPS/SUBPESCA/IFOP/UNAB ORGANIZAN CURSO EN QUINTAY: para la conservación y protección de tiburones, rayas y quimeras

mayo 20th, 2011 Mario Loyola

CPPS/SUBPESCA/IFOP/UNAB ORGANIZAN CURSO EN QUINTAY: para la conservación y protección de tiburones, rayas y quimeras


En el marco de la III Reunión del Comité Técnico Científico del Plan de Acción regional para la Conservación y protección de tiburones,rayas y quimeras en el Pacífico sudeste- CTCPARTiburón, se realizará un curso técnico denominado “INDICADORES BIOLÓGICO-PESQUEROS PARA EL DIAGNÓSTICO DE CONDRICTIES”.

Este curso es organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP),
Conservación Internacional y la Universidad Andres Bello Chile (UNAB) y se dearrollará entre el 23 y 25 de mayo en el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ-UNAB).
 
El Objetivo general del curso es presentar a los investigadores y administradores de recursos marinos desde la perspectiva científica, en que consiste la elaboración de un diagnóstico de poblaciones de condricties, mediante el uso de indicadores biológico-pesqueros.

  • Capacitar a los alumnos  en los conceptos teóricos y prácticos de dinámica de poblaciones y teoría del ciclo vital aplicados a pesquerías de peces cartilaginosos.
  • Instruir a los alumnos sobre sistemas de referencia en pesquerías de condricties, que sustentan la aplicación de indicadores biológico-pesqueros.
  • Familiarizar e instruir a los alumnos en la aplicación de programas de computación para el procesamiento de datos y estimación de indicadores.

El curso “Indicadores biológico-pesqueros para el diagnóstico de condricties”, describirá los fundamentos teóricos y prácticos para la realización del diagnóstico de poblaciones de tiburones.  Señala la necesidad de disponer de un sistema de referencia en el cual se puedan analizar y comparar los indicadores biológico-pesqueros respecto a niveles objetivos o umbrales. Los indicadores biológico-pesqueros deben estar basados en diseños  de muestreo, con  procedimientos operativos de toma de información en sus respectivas pesquerías. 

En el Curso participarán los países miembros del Plan Regional de la CPPS: Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con representantes de las diferentes instituciones vinculadas al tema de la conservación y protección de los condricties, agregándose también una alumna de la ONG Greenpeace.

Por Chile participarán SUBPESCA), IFOP, UNAB, CIMARQ-UNAB, ELASMOLAB – UACH); y de la DIRECTEMAR.

Por Colombia participan el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER); por Ecuador: Instituto Nacional de Pesca (INP); y por Perú: el Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Coordinador General Curso: Patricio Barría M. pbarria@ifop.cl


Compartir en