11 julio, 2011

INVESTIGADORES PUCV e IFOP: publican artículo acerca del peligro de extinción que enfrenta la mayor parte de las especies de atunes en el mundo

julio 11th, 2011 Mario Loyola

INVESTIGADORES PUCV e IFOP: publican artículo acerca del peligro de extinción que enfrenta la mayor parte de las especies de atunes en el mundo


Un grupo de 27 científicos liderados por la investigadora Dra. B. B. Collette del NMFS-NOAA de Estados Unidos, acaba de publicar en la renombrada revista Science un trabajo acerca del peligro de extinción que enfrentan la mayor parte de las especies de atunes en el mundo. Por Chile, participaron los investigadores de IFOP, Cristian Canales y Rodolfo Serra y el Dr. Eleuterio Yáñez de la PUCV, conjuntamente con científicos de siete países (Estados Unidos, Canadá, España, Taiwán, Barbados, Brasil y Perú).

La publicación “”Alto valor y larga vida: Doble juego para los atunes caballas y marlines amenazados”” (“”High Value and Long-Lived: Double Jeopardy for Threatened Tunas, Mackerels and Billfishes””) constituye un gran logro para la comunidad nacional. La revista Science es, junto con la revista Nature, una de las dos más prestigiosas y de mayor impacto en el ámbito científico internacional.
 
El trabajo, aparecido en línea el 7 de julio pasado en www.sciencexpress.org, advierte por primera vez que el atún necesita urgente protección. El objetivo es justamente lograr que las actividades industriales atuneras se desarrollen en forma sustentable.
 
Hasta un 90% de los grandes peces de mar abierto han sido afectados por la explotación pesquera a escala industrial en los últimos cincuenta años. Los expertos advirtieron que continuar con una pesca fuera de control puede conducir a una irreversible reducción de algunas especies.  Cabe señalar que cierto tipo de atunes están en la parte superior de la cadena alimentaria, con lo que su desaparición podría afectar el delicado equilibrio del ecosistema.

Artículo completo: http://www.ifop.cl/files/1208730_Collette_SOM.pdf


Compartir en