IFOP » Noticias » B/C ABATE MOLINA : inició crucero merluza común 2011 entre Valparaíso y la región de Los Lagos
20 julio, 2011

B/C ABATE MOLINA : inició crucero merluza común 2011 entre Valparaíso y la región de Los Lagos

octubre 18th, 2017 Mario Loyola

B/C ABATE MOLINA : inició crucero merluza común 2011 entre Valparaíso y la región de Los Lagos


A las 24:00 del día 20 de julio zarpó el B/C “”Abate Molina””, dando incio al crucero “”EVALUACION HIDROACUSTICA DE MERLUZA COMUN, AÑO 2011″”, que forma parte del proyecto FIP 2011-03, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera. La evaluación se realizará a bordo de esta nave cuyas características principales son: eslora máxima 42,62 metros; manga 8,20 metros y puntal 4,00 metros.

La zona de estudio está acotada al área de la plataforma continental comprendida entre las latitudes 29°10’S y 42°00’S y entre la primera milla de la costa (habida consideración de las condiciones de seguridad de la nave) hasta una distancia mínima de siete millas náuticas de la costa o el veril de los 500 metros. Esta zona de estudio representa un área de aproximadamente 13.000 millas náuticas cuadradas.

El período de ejecución del crucero es entre julio y agosto de 2011.

El objetivo general del proyecto es evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la V Región y la X Región, año 2011.

Los objetivos específicos son:

  • Estimar la biomasa (en peso), abundancia (en número) y la distribución espacial y batimétrica del stock de merluza común en el área y período de estudio.
  • Estimar la composición de tallas, de edad y sexo del stock de merluza  común en el área y período de estudio, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica.
  • Determinar el índice gonadosomático, estadíos de madurez macroscópicos, ojiva de madurez y fecundidad de merluza común a partir de los lances de investigación.
  • Determinar la importancia relativa de la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común en el área y período de estudio, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).
  • Caracterizar la distribución espacial y batimétrica de los huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas asociadas a la distribución espacial y batimétrica del recurso merluza común en el área y período de estudio.
  • Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común en el área y período de estudio.

La investigación será desarrollada por profesionales de IFOP y del Instituto de Investigación Pesquera de la VIII Región, liderada por el Ing. Pesq. y jefe de crucero Sr. Roberto Bahamonde F.


Compartir en