29 noviembre, 2011

B/C ABATE MOLINA: inició crucero que cuantificará los juveniles de anchoveta en el norte del país

noviembre 29th, 2011 Mario Loyola

B/C ABATE MOLINA: inició crucero que cuantificará los juveniles de anchoveta en el norte del país


Se ejecuta en la época del peak del reclutamiento de la temporada 2012, cuyo máximo relativo se produce en diciembre-enero de cada año……

La nave zarpó el  pasado sábado con rumbo al puerto de Arica, para iniciar el crucero del proyecto financiado po la Subpesca “Evaluación  hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones, año 2012″”, cuyo objetivo principal es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la XV y II Regiones, y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.

La zona de estudio está comprendida entre Arica (18°22″S) y punta Buitre (24º40´S), desde una distancia de la costa determinada por el veril de los 25 m y las 20 mn.  Eventualmente y de acuerdo a información que se recolecte en terreno, durante el crucero, el límite sur u occidental de la zona de estudio se podrá modificar, para incluir sectores que concentren juveniles de anchoveta por fuera del área de estudio inicialmente propuesta.

Este crucero se realiza en la época del inicio del peak del reclutamiento de anchoveta de la temporada 2012, este ocurre  históricamente entre fines de noviembre y marzo de cada año, con un máximo relativo en diciembre-enero. El periodo del crucero se ha definido considerando el comportamiento nictimeral de la anchoveta, la distribución asociada a la costa y la seguridad en la navegación en sectores costeros, de este modo, la prospección se realizará en el día replicando transecta por medio durante la noche.

La evaluación acústica será realizada con el sistema de ecointegración SIMRAD EK 60, utilizando la frecuencia de 38 KHz. Adicionalmente, se recolectarán  datos con las frecuencias  18, 120 y 200 khz.

El muestreo de las variables oceanográficas se realizará mediante el sistema de roseta y CTD SEABIRD 711 del Abate Molina. Durante la navegación se recolectará información de variables oceanográficas físicas horizontales mediante el SEANOSE.

Las pescas para reconocimiento de especies y muestreo biológico para determinar la estructura de tallas, pesos, sexo y edad de los peces detectados se realizarán  con una red de arrastre a media agua ENGEL, amantillada para realizar pescas en las cercanías de superficie.

Este crucero se extenderá por 28 días, considerando el tiempo de viaje a la zona de estudio y se combinará con dos embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado para el estudio de sesgo de orilla, dado que las características de la batimetría del fondo en esa zona aumentan la probabilidad que se presenten concentraciones de anchoveta en sectores costeros que no son cubiertos por el B/C Abate Molina.

El buque planifica su recalada en el puerto de Valparaíso el próximo 23 de diciembre, de tal manera de que la tripulación pueda compartir las festividades de fin de año con sus familiares.


 

 

Compartir en