22 noviembre, 2011

PLAN REGIONAL PROTECCIÓN Y MANEJO TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS: Investigadores de Colombia, Ecuador, Perú y Chile se capacitan en el Manejo de base de datos.

noviembre 22nd, 2011 Mario Loyola

PLAN REGIONAL PROTECCIÓN Y MANEJO TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS: Investigadores de Colombia, Ecuador, Perú y Chile se capacitan en el Manejo de base de datos.


En Valparaíso, entre el 21 y el 23 de noviembre de 2011 se está desarrollando el Curso patrocinado por la CPPS y la SUBPESCA, organizado por IFOP denominado “Manejo de base de datos y plan exploratorio de la información de condrictios”. Este forma parte de las actividades del Plan Regional de Protección y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras en el Pacífico Sudeste (PAR-Tiburón).

Con la presencia del Sr. Jorge Toro D., Director Ejecutivo de IFOP, el Director Científico de la CPPS, Sr. Marcelo Nilo G., el Presidente del Comité Científico Técnico PAR-Tiburón, Sr. Francisco Ponce M. (Subpesca) y el organizador del curso Sr. Patricio Barría M. del IFOP, se efectuó la inauguración de este curso internacional, actividad realizada en el Auditórium de IFOP en Valparaíso.

El curso suma 20 horas pedagógicas y el objetivo general es capacitar a investigadores y administradores de recursos marinos de los países de la CPPS, en el diseño, manejo, explotación y acceso de base de datos y que puedan utilizar e interpretar de manera adecuada la información de las pesquerías de condricties (tiburones, rayas y quimeras).

Este  curso describe los fundamentos teóricos y prácticos de una base de datos y esta definido por una parte teórica donde se analizan el diseño de una base de datos local y la importancia del trabajo de colaboración que actualmente exige el intercambio de información en recursos de amplia distribución geográfica para lo cual se debe trabajar con información proveniente de otras bases de datos, en este sentido es importante la  conectividad y el acceso a la información.

Participan 13 alumnos de los diferentes puntos focales del PAR-Tiburones de los 4 países, los que deben poseer conocimientos de programación y gestión de base de datos y ser miembros de las oficinas gubernamentales de pesca donde se manejan estadísticas, toma de datos y se requiera del uso continuo de datos. Una parte de los participantes son personal designado por los países miembros y otra parte, estará compuesta por personal de organizaciones internacionales que participan en el PAR-Tiburón de la CPPS.

A continuación de este Curso, la Secretaría General de la CPPS, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del “”Plan de Acción Regional para Conservación de Tiburones,
Rayas y Quimeras en el Pacífico Sudeste – PAR-Tiburón””, realizará la Cuarta Reunión del CTC PAR-Tiburón entre los días 24 y 25 de noviembre de 2011, continuando con las labores desarrolladas en la puesta en ejecución de este importante Plan Regional de Conservación.
 


Compartir en