21 noviembre, 2011

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA: completó con éxito crucero oceanográfico CIMAR 17 Fiordos en la zona sur-austral del país.

noviembre 21st, 2011 Mario Loyola

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA: completó con éxito crucero oceanográfico CIMAR 17 Fiordos en la zona sur-austral del país.



La nave arribó al puerto de Valparaíso el pasado domingo a las 09:00 horas, completando exitosamente la campaña correspondiente al crucero oceanográfico CIMAR 17 Fiordos en la zona sur-austral del país, el cual concluyó en Puerto Montt. El programa de crucero se realizó sin contratiempos y se cumplieron las transectas programadas, entre la zona del estero Reloncaví y la boca del Guafo, ejecutando estudios de continuidad, que involucraron aspectos de oceanografía y biodiversidad, y estudios de procesos, en tres áreas con características oceanográficas contrastantes: Fiordo de Reloncaví, sector de islas Desertores y boca del Guafo.

El personal científico que participó en este Crucero, se caracteriza por ser multidisciplinario y joven, todos ligados a los Grupos de Trabajo del Comité y que deben combinar muy bien los tiempos para lograr tomar todas las muestras requeridas para los numerosos proyectos planteados en este Crucero 2011.

Este es el 2° crucero realizado con el B/C “Abate Molina” para el Programa de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), que administran el SHOA y el CONA, ejecutando anteriormente el CIMAR 16, en similar fecha del año 2010.

El buque permanecerá hasta las 18:00 horas de hoy en el sitio N°7 del EPV en Valparaíso e iniciará los trabajos de mantención programados para esta fecha además de preparar el próximo crucero de investigación.

Compartir en