Dr. Jaime Letelier de IFOP, participa en panel “El océano bajo amenaza. La urgencia de proteger sus servicios ecosistémicos”
27 mayo, 2022

Dr. Jaime Letelier de IFOP, participa en panel “El océano bajo amenaza. La urgencia de proteger sus servicios ecosistémicos”

mayo 30th, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El Dr. Jaime Letelier, Jefe del departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, participó como experto en el panel: “El océano bajo amenaza. La urgencia de proteger sus servicios ecosistémicos” en la “IV Conferencia Regional sobre el IPCC y el Cambio Climático, NovoPangea Latinoamérica: Unidos por el Cambio Climático”, que se realizó vía telemática los días 26 y 27 de mayo de 2022. (https://www.filantropiacortessolari.cl/novopangea/)

La Fundación MERI organiza esta Conferencia Regional sobre el Cambio Climático que busca acercar a la ciudadanía con diversos actores de la región creando instancias de diálogo y colaboración para la mitigación y adaptación del Cambio Climático, enfocándonos en los reportes desarrollados por el  Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  IPCC.

El Dr. Letelier expuso el esfuerzo de muestreo histórico y actual que lleva el IFOP, y que le ha permitido tener una de las colecciones de datos y muestras más grandes de Latinoamérica. Estas colecciones están siendo reanalizadas bajo la perspectiva del enfoque ecosistémico en el contexto del cambio climático. En esta labor, que lleva 58 años, el Instituto ha pasado de una acción diagnóstica anual de las abundancias de los recursos pesqueros para el fomento de las pesquerías y la acuicultura, a un análisis integral y retrospectivo para contribuir con información científica para la toma de decisiones, que permitan la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas costeros, y como consecuencia el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y acuícola.

 

El Dr. Letelier compartió presentaciones, comentarios y opiniones en con MSc. Lisbeth Van der Mer, directora ejecutiva, Oceana Chile y la Dra. Sonia Español Jiménez, directora ejecutiva Fundación MERI. Entre los 3 panelista coincidieron en la importancia que las decisiones políticas para la conservación de nuestros recursos y ecosistemas, como también para enfrentar el cambio climático estén fundamentadas en datos e información científica.

 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QLz1ntgDv_o

 

Compartir en