Director de IFOP, visita División de Acuicultura en Puerto Montt
10 junio, 2022

Director de IFOP, visita División de Acuicultura en Puerto Montt

junio 12th, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Entre los días lunes 30 de mayo y jueves 3 de junio, el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), don Gonzalo Pereira Puchy, a pocos días de haber asumido el cargo, visitó la División de Investigación en Acuicultura, unidad del IFOP, que funciona descentralizada y que tiene como sede la ciudad de Puerto Montt.

 

En el recorrido tomó conocimiento de la estructura y organización de la división, además de los estudios en actual en desarrollo, los planes de corto y mediano plazo, además de conocer el capital humano avanzado y de apoyo para el trabajo de investigación, ocasión en la que además conoció la infraestructura y equipamiento disponible, y el trabajo que se desarrolla a través de los departamentos de Medio Ambiente, Salud Hidrobiológica y Repoblación y Cultivo.

 

La oportunidad fue propicia también para acceder, a los centros de investigación ubicados en la isla de Chiloé, el centro de Putemún, ubicado en las cercanías de Castro en el que se desempeña un grupo de 25 personas en temas oceanográficos, clima y ecología de fondos blandos; el centro experimental Hueihue, establecido en las cercanías de Manao, a pocos minutos de Chacao, con un contingente de 10 personas, además de los investigadores que concurren desde Puerto Montt de manera habitual, y que apoya estudios ligados a la acuicultura de pequeña escala, cambio climático, y estudios sobre el piojo del salmón, entre otros.

En la ocasión además tuvo acceso al Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN), ubicado con Puerto Montt, unidad que centra su quehacer en el conocimiento y seguimiento de las floraciones de algas nocivas y toxinas marinas, con una dotación de 25 investigadores, tecnólogos y personal de apoyo, pero que además cuenta con grupos de trabajo en Puerto Aysén (6) y Punta Arenas (8). La oportunidad fue propicia para conocer las brechas, propuestas de solución de corto y mediano plazo, además de tomar conocimiento detallado del proyecto orientado a dotar a la división de un edificio institucional en la ciudad de Puerto Montt, que resuelve un requerimiento anhelado desde hace bastante tiempo.

 

Leonardo Guzmán, jefe de la división de Acuicultura se refirió a la visita en términos muy positivos, reconociendo qué a sólo días de haber asumido la Dirección Ejecutiva, haya incluido en su agenda el conocimiento de la división técnica que desarrolla su quehacer, de cobertura nacional, desde una región, en este caso, la región de Los Lagos. Además, indicó, que pudo interactuar con los jefes de departamento y centros además de varios investigadores, quedando varias tareas por abordar, en lo principal orientadas a resolver en el corto plazo temas de infraestructura, particularmente en los centros de investigación, sin perjuicio de la definición de planes de investigación que permitan abordar temáticas que aún no han sido abordadas y que son parte de la misión institucional.

 

Finalmente, el Dr. Guzmán señaló que la visita ocurrió a días de haber cumplido el IFOP su aniversario número 58, institución creada un 26 de mayo de 1964.

Compartir en