IFOP » destacados » Departamento de Gestión de Muestreo realizó sesión anual de Coordinadores de Campo de pesquerías bentónicas.
Departamento de Gestión de Muestreo realizó sesión anual de Coordinadores de Campo de pesquerías bentónicas.
6 diciembre, 2016

Departamento de Gestión de Muestreo realizó sesión anual de Coordinadores de Campo de pesquerías bentónicas.

egaete

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Viña del Mar, se realizó la reunión anual de coordinadores de campo de pesquerías bentónica del Instituto de Fomento Pesquero, en ella participó la totalidad de los Coordinadores de Campo y,  el Coordinador General vinculado al levantamiento de información de pesquerías bentónicas.

La actividad fue inaugurada por el Jefe del Departamento de Gestión de Muestreo, Erick Gaete A, asistieron también, investigadores del programa de seguimiento de pesquerías bentónicas, Nancy Barahona T., Claudio Vicencio, Oscar Gallo A.  Participando además la profesional de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subsecretaría de Pesca, Lorena Burotto G.

Gonzalo Muñoz H, Coordinador General e  ingeniero en acuicultura de IFOP, manifestó la importancia del trabajo de campo asociado a recursos bentónicos

“Es una labor de gestión destinada al correcto levantamiento de información biológica y pesquera por parte de los Observadores, apoyándolos técnicamente para  seguir el diseño metodológico del proyecto en términos muestréales, contactando y relacionándose con los usuarios  y agentes involucrados con estas pesquerías de manera integral. Asumiendo en este proceso las responsabilidades inherentes que incluyen la relación directa con sus Observadores, capacitaciones, administración de fondos, equipos e, insumos necesarios para esta labor.

Es dirigido en regiones por los biólogos marinos, Nelson Salas J. (Talcahuano) y Carlos Vilches M. (Quellón), técnicos marinos, Vivian Pezo E. (Ancud) y Jacqueline Parada M. (Punta Arenas) y, técnicos del área de ciencias del mar, Carolina Navarro P. (Iquique) y Dagoberto Subiabre M. (P. Montt).”

Gonzalo explicó “en las reuniones se revisaron los resultados parciales (primer semestre) en  cantidad y calidad de la información recabada a nivel nacional, acentuando especialmente la carencia de información y, la problemática que de ello deviene, pero por lado también detectando los excesos de registros, discutiéndose con estos resultados preliminares, propuestas de solución tendientes a mejorar y optimizar el levantamiento de información”.

Por su parte el grupo de profesionales de pesquerías bentónicas presentó ponencias relativas a la actividad, como el Seguimiento Bentónico se vincula a los actuales Planes de Manejo (Nancy Barahona T.), Validación de la Información (Claudio Vicencio E.) y, Sistema de Información Geográfica (SIG) del proyecto (Oscar Gallo A.). En tanto Lorena Burotto G. (Subpesca), hizo una completa exposición relativa a la historia y situación actual de los Planes de Manejo de Recursos Bentónicos.

Finalmente el Jefe del Departamento en la jornada final, tomó conocimiento de las conclusiones derivadas en  cada región, conversó personalmente con cada Coordinador de Campo, instruyendo sobre soluciones inmediatas y, a la vez, proponiendo  estudiar vías de solución para las situaciones que requerían un análisis a más largo plazo.

 

Compartir en