IFOP » Noticias » Con toma de muestras comenzó el análisis del impacto del derrame de petróleo en la bahía de Quintero
8 mayo, 2015

Con toma de muestras comenzó el análisis del impacto del derrame de petróleo en la bahía de Quintero

director quintero

El proyecto, cuyo monto asciende a 350 millones de pesos, es financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura  y ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero y responde a un compromiso presidencial con los pescadores de la zona.

En una ceremonia en la caleta de Ventanas la autoridad y la prensa acompañaron a los investigadores de IFOP en la toma de muestras para determinar los impactos en los recursos hidrobiológicos y en los ecosistemas marinos presentes en el área de influencia del derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero.

El proyecto, cuyo monto asciende a 350 millones de pesos, fue financiado por Subpesca a través del Fondo de Administración Pesquero y está siendo ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero desde diciembre de 2014. La iniciativa responde al compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita al lugar luego del derrame del Buque Tanque Mimosa del día 24 de septiembre y se espera contar con los resultados a fines de 2015.

El representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la región, Manuel Ibarra, destacó la importancia que tiene para el gobierno el poder desarrollar este proyecto: “Esta es la investigación más cara que la Subsecretaría ha financiado en materia de contaminación. Además nos va a permitir generar nuevas políticas públicas tanto dentro de las áreas de manejo de recursos bentónicos como en las áreas de libre acceso”.

La investigación considera el uso de imágenes satelitales para determinar el derrame de petróleo, de modelación oceanográfica, de estudios en áreas de manejo de recursos bentónicos, de mamíferos y aves marinas, de caracterización química del agua, sedimento y recursos hidrobiológicos, así como conocer el impacto socio económico en las pesquerías locales.

El director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez, instancia que estará a cargo de la investigación sostuvo que “este es un desafío para el instituto puesto que va a tener que desplegar todas sus capacidades técnicas y científicas para hacer un estudio de estas características. Y estamos comprometidos en generar un trabajo de excelencia que sea fundamento de las futuros medidas de manejo”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, destacó el compromiso del Gobierno por dilucidar lo ocurrido en la bahía de Quintero. “Hemos ido haciendo distintas acciones para transparentar lo que ocurrió y este es un paso más que nos ayudara a generar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente de la bahía de Quintero”, puntualizó.

El proyecto considera acciones de difusión y comunicación con los pescadores de la zona a fin de recoger el conocimiento empírico que ellos poseen de sus pesquerías y del ambiente costero.

 

 

Compartir en