IFOP » Noticias » Con éxito finalizó primer crucero de pesca del Buque Científico Cabo de Hornos
3 septiembre, 2013

Con éxito finalizó primer crucero de pesca del Buque Científico Cabo de Hornos

800×600

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;}

El B/C AGS 61 Cabo de Hornos recaló ayer 2 de septiembre en Valparaíso luego de realizar el crucero de evaluación hidroacústica de merluza austral, merluza de cola y merluza de tres aletas, entre las regiones de  Los Lagos y Magallanes  proyecto financiado por el FIP y ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero.

El crucero científico tuvo una duración de 30 días y estuvo a  cargo del Investigador IFOP Sr. Álvaro Saavedra (Ingeniero Pesquero), quien se manifestó plenamente satisfecho con lo alcanzado, “Respecto a la cobertura geográfica, transectas y número de lances, éstas se cumplieron en un 100% de acuerdo a lo propuesto en el plan de trabajo, recolectándose muestras biológicas de más de 4.000 ejemplares”. Esta expedición científica proporciona  valiosa información pesquera y oceanográfica de la zona en estudio, los resultados  obtenidos están siendo procesados y se darán a conocer  a través de un informe.

Además de la dotación Armada a cargo del Comandante Álvaro Carrasco, se embarcó un grupo de trabajo compuesto por 19 personas, entre los que se contaban 10 investigadores IFOP más la tripulación de pesca contratada para este crucero y dos investigadores invitados de la PUCV .

Dentro de las actividades propias del crucero y que contemplaban las transectas de prospección acústica y la ejecución de lances de reconocimiento de pesca,  se realizaron  29  transectas bio-oceanográficas, lográndose tomar muestras de agua y plancton del área de estudio más perfiles de temperatura y salinidad en cada estación, adicionalmente se recopiló datos de corrientes y datos meteorológicos in situ que permitirán ampliar y actualizar la información que se tiene de esta zona de estudio.

Para el IFOP el término de dos cruceros en forma simultánea (Abate Molina y Cabo de hornos)   es una nueva muestra de la gran capacidad de nuestro equipo de trabajo, ya que nos reafirma como el referente científico y acuícola a nivel nacional.

cb7

Compartir en