IFOP » Noticias » Buque Científico Abate Molina regresa mañana al Puerto de Valparaíso
2 septiembre, 2013

Buque Científico Abate Molina regresa mañana al Puerto de Valparaíso

septiembre 2nd, 2013 Mario Loyola

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

 Luego de permanecer 42 días en alta mar realizando investigación pesquera

DSCN1591

El buque  Científico “Abate Molina” recala mañana martes 3 de septiembre  en el Puerto de Valparaíso dando término al crucero que había comenzado el día  24 de julio a las 23:55 horas

 Se encontraba realizando el proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera “Evaluación directa de merluza común año 2013”. La expedición, tenía como objetivo general: evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico.

La merluza común es un recurso demersal, es decir habita y realiza su ciclo de vida asociado principalmente al fondo marino. Se distribuye entre Arica e Isla de Chiloé, sobre la plataforma y talud continental y entre los 50 y 500 metros de profundidad (aproximadamente).

La especie presenta migraciones asociadas al proceso reproductivo, pudiendo movilizarse entre aguas someras y profundas, y entre áreas geográficas cercanas. También realiza migraciones verticales cíclicas (día-noche), asociadas a su régimen de alimentación, con una dieta compuesta por crustáceos eufáusidos, langostino colorado, peces variados y sus propios congéneres (canibalismo).

El B/C “Abate Molina”   permanecerá en el puerto de Valparaíso  durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en este período se efectuarán  trabajos  relacionados con el  “Proyecto de modernización y prolongación de la vida útil del buque” en estaoportunidad se procederá a la renovación de los grupos electrógenos de la nave, reemplazando los antiguos equipos por tres unidades de última generación.    Los grupos generadores a instalar son marca YANMAR Modelo 6HAL2-WHT de 180 KVA

  La  nueva Planta de poder eléctrico permitirá además independizar el sistema hidráulico central del motor propulsor, donde las bombas hidráulicas principales serán activadas con energía eléctrica, permitiendo una importante disminución del consumo de combustible de la nave.

    El próximo crucero de investigación a ejecutar por el B/C Abate Molina es la “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones”, programado para el período comprendido entre el 24 de noviembre al 23 de diciembre de este año.

 

Compartir en