IFOP » Noticias » Comité científico de la ORP del Pacífico Sur recomendó mantener la cuota de jurel para 2016
Comité científico de la ORP del Pacífico Sur recomendó mantener la cuota de jurel para 2016
2 octubre, 2015

Comité científico de la ORP del Pacífico Sur recomendó mantener la cuota de jurel para 2016

11:32 11Fri, 02 Oct 2015 11:32:43 +000043.

paya y canales 1

Port Vila, Vanuatu.- Entre el 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre se llevaron a cabo las sesiones del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), el cual, entre otras materias, concluyó con la recomendación a la Comisión de mantener la cuota 2016 de jurel en el Pacífico sur en el mismo valor que en el presente año, esto es 460.000 toneladas.

A la cita asistieron más de 20 científicos de los diferentes Estados Partes (y otros que no son partes pero son cooperantes con la Organización) para definir el estado en que se encuentra la población de jurel del Pacífico Sureste, y determinar la cuota que será recomendada a la Comisión, entidad que se reunirá en enero de 2016 en Valdivia para tomar una resolución final al respecto.

La delegación chilena estuvo compuesta por María Ángela Barbieri y Mauricio Gálvez de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, quienes la presidieron; además estuvo compuesta por Silvia Hernández, profesional del mismo organismo; y Cristian Canales e Ignacio Paya, ambos científicos del Instituto de Fomento Pesquero. Acompañaron en el cometido los señores Aquiles Sepúlveda, del Instituto de Investigación Pesquera VIII Región, Andrés Couve y Albert Arias. Previo a la reunión se realizó un taller de trabajo para analizar la calidad de los datos que sustentan los análisis de cuota.

El Comité Científico llevó a cabo la tarea encomendada por la Comisión de la ORP-PS de efectuar una actualización de la evaluación de stock de jurel, sobre la base del modelo utilizado en 2014. Los resultados no mostraron cambios significativos respecto del año pasado, aunque evidenciaron una leve mejora en la biomasa del recurso. En consecuencia, y adoptando el criterio de precaución, el Comité concluyó que la recomendación de captura para el año 2015 sigue siendo apropiada para el 2016. Por tanto, se espera que  la Comisión establezca para 2016 límites de capturas en o bajo 460 mil t, para todo el jurel en el Pacífico sureste.

Otras materias sobre las cuales se concluyó dicen relación con la necesidad de armonizar los programas de observadores a bordo de naves pesqueras de los diferentes países miembros de la ORP-PS, actualizar la información disponible sobre el recurso jibia para continuar con análisis que permita un manejo apropiado del recurso, mejorar la calidad de la información pesquera sobre la cual se hacen los análisis para el jurel, y ampliar el tipo de información que la ORP- PS almacena y considera, como la colectada al momento del desembarque.

 

 

Compartir en