Comisión de Pesca de la Cámara sesionó en el nuevo buque Científico Dra. Barbieri
14 mayo, 2024

Comisión de Pesca de la Cámara sesionó en el nuevo buque Científico Dra. Barbieri

mayo 14th, 2024 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Valparaíso el 8 de mayo, en el marco de la discusión de la Nueva Ley de Pesca, el Diputado y Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Jorge Brito, junto a los integrantes de la instancia legislativa, además del Subsecretario de Pesca, el Director Ejecutivo de IFOP y la Dra. María Ángela Barbieri, sesionan de manera inédita en las instalaciones del nuevo buque científico “Dra. Barbieri” -construido en Chile- que contribuirá a la investigación de los ecosistemas marinos a lo largo y ancho del país, centrándose principalmente en el estudio oceanográfico y pesquero.

La Nueva Ley de Pesca presentada por el gobierno busca entre otras materias fomentar la investigación científica para la toma de decisiones en la administración y conservación de las especies hidrobiológicas.

Gonzalo Pereira Director Ejecutivo de IFOP, explicó nuestra institución hace la investigación científica marina en Chile para la pesca y la acuicultura sustentable. y en ese rol, tiene a su cargo la operación de los dos buques científicos, lo que motivó   esta reunión es que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados quería sesionar en nuevo buque Dra. Barbieri, que va a tener su primer crucero a contar de la próxima semana.

Esto en el contexto de la Ley Nueva  de Pesca, el hecho de que sesione la Comisión en el buque y que además se aborda el tema de la Nueva  Ley de Pesca es muy pertinente dado que, la Nueva Ley contempla varios avances en materia de investigación científica tanto desde el punto de vista de las materias que se incorporan como objetivos de investigación para nuestra institución,  como  temas oceanográficos, el cambio climático aumentando los comités científicos y también aspectos estructurales y de financiamiento al establecer que nuestra institución tiene que tener un presupuesto separado del funcionamiento, de lo que son los programas de investigación y además se contempla un presupuesto adicional  para financiar   nuevas líneas de investigación.

Los Diputados que participaron en esta reunión fueron muy receptivos y valoraron mucho que nuestro país tenga  un nuevo buque de investigación y también tomaron nota de la necesidad de renovar el buque que ya tenemos, que tiene 33 años y por lo tanto aprobaron unánimemente sacar un oficio dirigido a distintas autoridades, haciendo ver la necesidad de empezar a trabajar en la construcción o adquisición de un nuevo buque de investigación aparte del que estamos inaugurando ahora

 

Compartir en