IFOP » Noticias » Chile y Perú avanzan hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico de la Corriente de Humboldt
28 agosto, 2014

Chile y Perú avanzan hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico de la Corriente de Humboldt

DSCN23712

En el marco del Proyecto Binacional GEF- Humboldt, se realizó los días 20, 21 y 22 de agosto en el Club Alemán de Valparaíso, el taller de Análisis Diagnóstico Ecosistémico Transzonal (ADET).

La actividad tuvo la participación de representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Ministerio de Relaciones, Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio del Ambiente (NIMAN) de Perú, y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituto Fomento Pesquero (IFOP) de Chile.

El evento, tuvo como objetivo aprobar el documento de análisis de los problemas que afectan la zona que comprende el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) y que involucra a los dos países.

En septiembre del 2012 se inició el proceso de análisis de diagnóstico en Lima Perú con el curso-taller sobre Diseño de Análisis Diagnóstico Transzonal (ADT) y Programa de Acción Estratégico (PAE).

Posteriormente a esto, se realizaron talleres en Chile y Perú de trabajo bajo un enfoque colaborativo con las partes interesadas, involucrando al sector productivo (artesanal e industrial) académico, científico, organizaciones relacionadas, sociedad civil e instituciones gubernamentales, con el objetivo de identificar los problemas que afectan la salud del ecosistema.

Dentro de estos problemas, se identificó aquellos de carácter transzonal, es decir que se originan en un país y afectan al otro y viceversa, por lo cual se elaboró un documento binacional, y en este contexto se realizó el taller ADET.

Jorge Castillo, Director ejecutivo de IFOP y punto focal Proyecto GEF-PNUD Humboldt, señaló que “todo lo que se ha realizado es gracias al trabajo colaborativo de las instituciones claves de ambos países, esta actividad corresponde a una fase importante para ambos Estados ya que permite elaborar un plan para hacernos cargo, mitigar, y disminuir el impacto de los problemas que hemos ido identificando”.

Mariano Gutiérrez, miembro de la Unidad Coordinadora Regional (UCR) del Proyecto GEF-Humboldt, apuntó sobre la próxima actividad que se realizará en octubre “en cuanto al próximo taller, este tendrá otra naturaleza, y el propósito es diseñar la visión y las metas de lo que será el Plan de Acción Estratégica (PAE), es decir, los lineamientos que ambos Estados van a acordar desarrollar en conjunto para solucionar los principales problemas que fueron identificados” concluyó el profesional.

El Proyecto GEF-PNUD Humboldt, es co-financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el cual busca proteger y conservar bajo un enfoque ecosistémico los recursos marinos y los servicios que provee este ecosistema.

Compartir en