IFOP » Noticias » Buque Científico Abate Molina de IFOP recala hoy con valiosa información del estado actual de la Merluza Común
28 agosto, 2014

Buque Científico Abate Molina de IFOP recala hoy con valiosa información del estado actual de la Merluza Común

abate 2

Es importante destacar que entre el 1 y el 30 de septiembre la merluza  común, se encuentra con veda biológica por tanto  queda prohibida  la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de esta pesquería, con el objetivo de permitir la recuperación de su biomasa.

El Buque Científico “Abate Molina”  de IFOP, recala la noche de  hoy 28  de agosto, en el Puerto de Valparaíso dando término al crucero que había comenzado el día 21 de julio.

Se encontraba realizando el proyecto “Evaluación directa de merluza común año 2014”. La expedición, tenía como objetivo general: evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico.

La merluza común es un recurso demersal, es decir habita y realiza su ciclo de vida asociado principalmente al fondo marino. Se distribuye entre Arica e Isla de Chiloé, sobre la plataforma y talud continental y entre los 50 y 500 metros de profundidad (aproximadamente).

A partir del año 2012 el stock ha sido declarado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura  en estado de “sobreexplotación con riesgo de agotamiento”, a la luz de las recomendaciones de la asesoría científica  aportada por IFOP y el Comité Científico de Merluza Común.

El actual estado del recurso es, baja biomasa, estructura de tamaños y etáreas (edad) constituida mayoritariamente por juveniles y una baja presencia de ejemplares adultos, sumado a la persistencia de la depredación por jibia y principalmente, un nivel de pesca por sobre lo recomendado y/o establecido por la normativa, ponen en riesgo las posibilidades de recuperación del recurso. Si a esto le sumamos que lo poco que queda de biomasa se encuentra concentrada en zonas de alta disponibilidad para la pesca, tanto artesanal como industrial, esto es, entre la V Sur y VII Regiones, genera un escenario de alta vulnerabilidad para el recurso y con esto, para la pesquería, lo que proyecta expectativas negativas de la sustentabilidad de la actividad y la conservación del recurso.

El próximo crucero de investigación a ejecutar por el B/C Abate Molina es “Monitoreo de las condiciones bio- oceanográficas entre las regiones de Arica y Parinacota (XV) y la Región de Antofagasta (II), año 2014”  siendo la jefa de Crucero Vivian Valenzuela, bióloga marina  de IFOP.

Compartir en