IFOP » Noticias » Chile es el anfitrión de la 9 reunión de la ACAP
Chile es el anfitrión de la 9 reunión de la ACAP
10 mayo, 2016

Chile es el anfitrión de la 9 reunión de la ACAP

09:11 09Tue, 10 May 2016 09:11:23 +000023.
foto oficial

Durante la reunión Chile dará a conocer los avances en la protección de estas aves en nuestro país.

Entre el 2 y el  13 de mayo  se está realizando la 9° reunión internacional del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (Acap), organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero, en el marco del acuerdo ratificado por Chile en 2004.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, declaró: “Para nosotros es una orgullo y una gran responsabilidad organizar este encuentro, el que ratifica el compromiso de nuestro país para propender a reducir la muerte de estas aves  por las capturas incidentales en la actividad pesquera”

Respecto al estado de avance nuestro país en la ejecución del Plan de Acción Nacional para Reducir las Capturas Incidentales de Aves en las Pesquerías de Palangre, Súnico explicó: “Hemos avanzado bastante en la implementación de buenas prácticas, como la obligatoriedad de que las embarcaciones usen dispositivos o utensilios para minimizar la captura incidental y liberar ejemplares atrapados, lo que nos ha brindado logros importantes como revertir la disminución de algunas colonias del albatros y la inclusión de la  Fardela Blanca como una de las especies que están en el listado de ACAP, lo que le otorga protección internacional”.

El Jefe Departamento de Evaluación de Pesquerías de IFOP, Dr. Carlos Montenegro Silva, explicó el rol del instituto en esta materia: “IFOP asesora directamente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, aportando la información de entrada para elaborar el informe anual nacional. Además, es el encargado del seguimiento de plan de Acción nacional (PAN-AM) y mantiene un monitoreo constate de esta temática a través de los Programas Seguimiento de las Principales Pesquerías Nacionales”.

“IFOP, participa activamente en el ACAP, con el MS. Jorge Azócar, investigador de la división de pesquerías, quien es miembro del Grupo de trabajo de captura incidental (SBWG) y que en conjunto con el punto focal de Chile, articulan el plan de trabajo para dar respuestas efectivas al ACAP. Él será el jefe de delegación durante la realización de las reuniones de los grupos de trabajos. Además, tenemos un representante permanente en el Grupo de trabajo de Captura secundaria asesor directo durante el desarrollo de la reunión del Comité Asesor”, finalizó el profesional de IFOP

El Dr. Anton Wolfaardt, presidente del Grupo de trabajo de captura incidental  explicó: “tenemos un gran número de documentos para revisar, lo que representa la  gran cantidad de trabajo que se ha llevado a cabo a través de diferentes áreas. Mi expectativa es que vamos a tener discusiones productivas sobre todos estos temas y actualizar nuestras recomendaciones para la evaluación, mitigación, gestión y seguimiento de la captura incidental de aves marinas”.

Las reuniones de los dos grupos de trabajo: población y estados de conservación, y captura incidental se realizan cada 18 meses y dan cuenta de los grados de avance del Plan de Trabajo y de las investigaciones relevantes para la conservación de aves marinas. Posteriormente, sus recomendaciones y reportes son informados en la Reunión del Comité Asesor (CA9), quien en consideración de los antecedentes científicos, realiza un proceso de priorización y se genera el Plan de Trabajo, sobre el cual giran las actividades.

Esta es la segunda vez que esta cita se realiza en Chile, la primera corresponde a 3° Reunión del Comité Asesor realizado en Valdivia en  2007.

El Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles, también conocido por sus siglas ACAP, es un acuerdo multilateral vinculante que busca conservar las poblaciones de albatros y petreles a través de acciones coordinadas en sus Partes tendientes a mitigar las amenazas hacia estas poblaciones. El mismo entró en vigencia en febrero de 2004, cuenta actualmente con 13 Estados Parte y cubre 29 especies de albatros y petreles.

 

 

 

Compartir en