IFOP » destacados » Biólogo Marino de IFOP presenta sus investigaciones sobre sardina en congreso de ictiología en Portugal
Biólogo Marino de IFOP presenta sus investigaciones  sobre sardina en congreso de ictiología en Portugal
20 junio, 2018

Biólogo Marino de IFOP presenta sus investigaciones sobre sardina en congreso de ictiología en Portugal

junio 27th, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

La ictiología es una rama de las ciencias dedicada al estudio de los peces.

 

El  13 de junio, Antonio Aranis, investigador de IFOP  encargado del Programa de Seguimiento centro-sur del Departamento de Evaluación de Pesquerías, presentó en el Congreso de Ictilogía Internacional Iberoamericano (SIBIC) en Portugal, el estudio “Criterios para estimar la talla de referencia en juveniles de Sardina común (Strangomera bentincki) de la zona centro sur de Chile”, este trabajo corresponde a una investigación  encargada por  el Comité científico y la SUBPESCA y que fue realizada por los investigadores  Karen Walker, Javier Contreras y Antonio Aranis, documento recientemente publicado.

 

Aranis explicó “en esta presentación, se analizó la estructura de tallas de sardina común, a causa de la imposibilidad de estimar una talla de reclutamiento, debido a que el arte de pesca de cerco no es selectivo e impide precisar cuantitativamente el momento en que se incorporan los peces a la fase explotada del stock. Este problema se aborda mediante un modelo estadístico.

 

Se analizó una serie temporal (2001-2015) semanal basada en la estructura de tallas proveniente de los desembarques de la pesquería pelágica de la zona centro-sur de Chile, entre las Regiones de Valparaíso y de los Ríos. Específicamente, se estudió las tallas según dos subzonas entre las regiones de Valparaíso y Biobío y las regiones de la Araucanía y de los Ríos. Se estimó la talla de referencia para juveniles de la zona centro-sur de Chile y se analizó espacialmente el comportamiento de estas tallas. Finalmente, se estableció un criterio que confirma la talla de juveniles bajo un cierto margen de error, el cual permita posteriormente definir una fracción que podría ser protegida para evitar la sobrepesca por crecimiento”.

 

Pedro Guerreiro (Ph.D.), de  CCMAR, Centre for Marine Science of University of Algarve, Portugal, Coordinador del VII Congreso Ibérico de Ictiología (SIBIC2018) y recién elegido Presidente de la Sociedad Ibérica de Ictiologia (SIBIC) ha manifestado la importancia creciente de estos encuentros,  de la comunidad mundial y el elevado nivel de los estudios presentados, haciendo extensiva una invitación futura a participar a nuevos colegas y profesionales de IFOP y de Chile en general, puesto que SIBIC mantiene y fomenta las colaboraciones con los colegas y las asociaciones de ictiólogos de Iberoamérica.

Compartir en