IFOP » Noticias » B/C Abate Molina zarpa a “Monitorear las Condiciones Bio-oceanográficas entre las regiones de Arica y Antofagasta”.
B/C  Abate Molina  zarpa a “Monitorear  las Condiciones Bio-oceanográficas entre las regiones de Arica y Antofagasta”.
19 octubre, 2015

B/C Abate Molina zarpa a “Monitorear las Condiciones Bio-oceanográficas entre las regiones de Arica y Antofagasta”.

abate mayo 1

Este proyecto forma parte del XVII Crucero Oceanográfico Regional Conjunto, que realizan los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), integrada por Chile, Perú, Ecuador y Colombia.  Participa  como invitado, el oceanógrafo físico del Ecuador, Mario Hurtado Domínguez.

El sábado 17 de octubre, a las 12:20 horas, con 26 personas (13 tripulantes y 13 investigadores) zarpó  desde el Puerto de Valparaíso, el B/C Abate Molina de IFOP, para determinar cuáles son las condiciones Bio-oceanográficas actuales en el océano de la región norte de Chile en el marco del monitoreo del impacto del fenómeno de El Niño a lo largo de la costa Sudamericana.

El área  de estudio abarcará  la  zona  marítima,  comprendida  desde  Arica  (18°25’S)  a  Bahía  Moreno  (23°40’S) y desde la costa hasta una distancia máxima de 100 millas náuticas. El capitán del Abate Molina es  Iván  Giakoni,  la travesía científica durará 14 días

El Dr. Jaime Letelier Pino, jefe del recién creado Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP, explicó   “este crucero es parte de un esfuerzo científico multinacional para el monitoreo de los efectos del fenómeno del Niño en la costa sudamericana. El IFOP lleva más de 15 años recopilando información biológica y ambiental en la zona costera y oceánica del norte de Chile mediante el crucero anual y estaciones mensuales en la costa de Arica, Iquique y Mejillones que se plasman en un boletín mensual disponible para el público y la autoridad. Esta información constituye una de las bases de datos científicos más importantes de Chile en el ámbito de las ciencias del mar.

El Dr. Letelier resaltó la dedicación y experiencia del equipo de trabajo a cargo del jefe  de Crucero el Mgc (c) Hernán Reyes, que lidera un equipo de trabajo en tierra y en el crucero donde participan profesionales y científicos de diversas instituciones nacionales incluyendo oceanógrafos, Biólogos Marinos, geofísicos, ingenieros pesqueros, biólogos pesqueros, técnicos marinos y químicos marinos  entre otros. Además cabe mencionar la invaluable colaboración de la tripulación del B/C  Abate Molina en el desarrollo de importante crucero”.

Los trabajos a realizar en el crucero comprenderán determinar los campos superficiales y verticales de las condiciones hidrográficas como también los procesos oceanográficos en la zona,  la circulación oceánica y las condiciones meteorológicas incluyendo también variables biológicas  y químicas. Entre las variables críticas que se medirán están la temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto, clorofila y nutrientes. Al mismo tiempo se realizarán prospecciones acústicas de anchoveta, sardina, jurel y caballa con el objetivo de evaluar el estado de los recursos.

La información científica generada de este crucero, será difundida en un documento regional que incluirá también parte de los resultados obtenidos por Colombia, Ecuador y Perú en relación al programa de monitoreo regional conjunto entre los países miembros de CPPS (Comisión Permanente del Pacifico Sur). Los boletines mensuales de los monitoreos bio-oceanográficos costeros se encuentran disponibles para el público.

Compartir en