IFOP » Noticias » B/C ABATE MOLINA: arribó al puerto de Valparaíso luego de evaluar el jurel en la zona norte
22 abril, 2013

B/C ABATE MOLINA: arribó al puerto de Valparaíso luego de evaluar el jurel en la zona norte

abril 22nd, 2013 Mario Loyola

El buque científico B/C “Abate Molina” arribó hoy 22 de abril a las 16:00 horas al sitio N°7  del puerto de Valparaíso, dando término exitoso al crucero de investigación del proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera : “Evaluación hidroacústica de jurel entre la XV y III Regiones, año 2013″ (FIP 2013-08). El Crucero tenía como objetivo principal cuantificar la biomasa del recurso jurel, entre la XV y III Regiones, mediante el método hidroacústico, lo que se cumplió a cabalidad de acuerdo a lo programado en el plan de trabajo inicial del Crucero.

El jurel en la XV, I y II Regiones constituye la segunda especie en importancia después de la anchoveta y en los últimos años sus capturas han  registrado  una fuerte disminución con un valor de 10.863 t el año 2012. Este crucero se desarrolló durante el primer semestre de 2013  para estimar un índice que refleje cambios en la disponibilidad del recurso en la zona de estudio y ratificar así la estacionalidad en los periodos de otoño y primavera. Estas cuantificaciones anuales mediante métodos acústicos, son un factor calibrador de los métodos indirectos de evaluación del stock del jurel, para fines de administración pesquera.

La nave permanecerá unos día en Puerto para labores de mantención y preparación de la próxima campaña al sur del país que corresponde al proyecto FIP 2012-12Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2013″La zona de estudio está comprendida entre el paralelo 33º50’S (sur de punta Toro) y punta Galera (40º S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental, definida por el veril de 500 metros. El crucero tendrá una duración total de 22 días y a cargo del mismo estará el Ing. Pesquero Álvaro Saavedra G. del Departamento de Evaluaciones Directas de IFOP, Valparaíso.

 

Compartir en