IFOP » Noticias » Abate Molina de IFOP zarpa desde Corral, a investigar la merluza del sur y la merluza de cola
23 octubre, 2014

Abate Molina de IFOP zarpa desde Corral, a investigar la merluza del sur y la merluza de cola

08:38 08Thu, 23 Oct 2014 08:38:29 +000029.

Abate Corral 1

Recorrerá desde el Golfo de Ancud en la Región de los Lagos,  hasta el Canal de Moraleda en la Región de Aysén

Ayer 22 de octubre, zarpó desde el Puerto de Corral, el B/C Abate Molina, a desarrollar el crucero de investigación  “Estimación de índices de reclutamiento para merluza del sur y merluza de cola, en la zona sur y austral de Chile”  el estudio, es desarrollado en conjunto por la Universidad de Concepción y el Instituto de Fomento Pesquero.

El  jefe del proyecto es el Dr. Sergio Neira,  el jefe del crucero es el biólogo marino, José Miguel Giacamán  ambos de la Universidad  de Concepción, el capitán del  B/C Abate Molina es Iván Giaconi, de IFOP.  El crucero de investigación durará 10 días y contará con una dotación total de 28 personas entre investigadores y tripulación

El área de estudio comprende; el Mar interior de la Región de Los Lagos (X Región, zona Golfo de Ancud) y de la Región de Aysén  (XI región, zona del Canal Moraleda) y el Mar exterior (plataforma continental) entre IX y XI regiones.  En esta zona se contempla realizar muestreo de oportunidad, para la obtención de muestras biológicas de las especies objetivos. Además se realizará un muestreo oceanográfico.

El objetivo general del proyecto es obtener indicadores de la fuerza y composición del reclutamiento anual poblacional de los recursos merluza del sur y merluza de cola en áreas de la zona sur y austral del país.

Los  objetivos específicos del proyecto son:

Identificar áreas que puedan ser consideradas como “áreas testigos” para el monitoreo del proceso de reclutamiento poblacional anual y las épocas del año más propicias para su detección y estimación en cada una de las especies objetivos. Realizar una aplicación piloto de la metodología propuesta, basada en observaciones de campo, levantando la información necesaria y calcular los respectivos índices de reclutamiento para merluza del sur y merluza de cola en la zona de estudio.

Con los datos obtenidos en el crucero de investigación, se realizará un informe para conocer el estado actual de los recursos.

 

 

Compartir en