10 mayo, 2010

BOLETÍN OCEANOGRAFICO MENSUAL Nº7: Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas de la zona norte

mayo 10th, 2010 Mario Loyola

BOLETÍN OCEANOGRAFICO MENSUAL Nº7: Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas de la zona norte



El presente boletín forma parte del proyecto desarrollado por IFOP, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y corresponde al FIP N° 2009-38, “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones, año 2009”. Se informa periódicamente de manera oportuna la condición oceanográfica regional mensual, en base a la información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por el IFOP.

En este Boletín se entrega la información correspondiente al mes de abril de 2010, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de tres embarcaciones, frente a los puertos de:

  • Arica (10 abril) 
  • Iquique (13 abril) y,
  • Mejillones (12 abril).

La información disponible de Las anomalías de TSM tanto en el Pacífico Ecuatorial como en la costa sudamericana fueron en abril positivas pero bajas (menores a 0,5°C) o neutras, respectivamente. La disminución de las anomalías positivas, y con ello el fin de “El Niño”, debería llegar a término, no mas allá de junio de 2010.

No obstante lo anterior, el paso de una onda Kelvin por la costa de la zona norte de Chile, provocó un claro predominio de condiciones cálidas en esta zona, tanto en el área costera como oceánica y que se observa en las imágenes de TSM satelital. A este respecto, las tres estaciones de vigilancia mensual mostraron también un fuerte hundimiento de la isoterma de 15°C y de la isolínea de 1mL/L (mínima de oxigeno) que evidencian la penetración de aguas cálidas y oxigenadas de origen Subtropical hacia la costa. Tal proceso fue tan intenso que en la serie de las tres estaciones no se había observado un incremento similar de la temperatura en la vertical desde el primer semestre de 1998, fecha en que llegaba a su termino el intenso “El Niño” 1997/98.

El calentamiento de la capa superficial que comienza desde fines de marzo, e incluye al menos las dos primeras semanas de abril, se observa en la serie de tiempo de TSM desde el límite norte de Chile hasta la latitud de Mejillones (23°S), siendo menor hacia el sur. Las anomalías positivas del nivel del mar y una circulación geostrófica intensa hacia el sur, muestran también el paso de una onda Kelvin por la zona. Esta es la última onda Kelvin que se prevé que pase por la costa norte de Chile, lo que significa que a partir del mes de mayo deberían encontrarse condiciones menos cálidas o normales.

BOLETIN N°7: http://www.ifop.cl/intranet/documentos/oceanografia/2010/boletin_N_7_Abril_2010.pdf


Compartir en