14 junio, 2010

AVANCES EN EL CONOCIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE MAREA ROJA: grandes aportes de proyectos de la División Investigación en Acuicultura IFOP

junio 14th, 2010 Mario Loyola

AVANCES EN EL CONOCIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE MAREA ROJA: grandes aportes de proyectos de la División Investigación en Acuicultura IFOP


Recientemente se realizó el Taller “Avance en el conocimiento de FAN de Alexandrium catenella y otras algas nocivas” en Valparaíso, en el que se presentaron proyectos financiados por la Subsecretaría de Pesca a través del Fondo de Transferencia y Fondo de Investigación Pesquera y desarrollados por el IFOP y Sernapesca.

La Jornada formó parte de las actividades del Comité Consultivo del Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas y en ella, se dieron a conocer las siguientes presentaciones :

  • “Determinación de capacidad de adherencia, mecanismo de propagación y métodos de destrucción de Alexandrium catenella (célula vegetativa y quiste)” (Gemita Pizarro N.- IFOP). 
  •  â€œEstablecimiento de criterios y diseño metodológico a utilizar para la declaración de áreas (plaga (FAN), riesgo y libre), y su aplicación teórica” (Ximena Vivanco T.-IFOP). 
  •  â€œManejo y monitoreo de las mareas rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes” (Leonardo Guzmán M.-IFOP), referida solamente a la microalga Alexandrium catenella , particulamente en su área límite de distribución septentrional.
  •  “”Programa de Vigilancia de la Ruta de los wellboats (buques cisternas)”” (Claudia Rosas, Sernapesca). 
  • “Modificaciones al REPLA ” (Daniela Guajardo, Georgina Lembeye – SUBPESCA). 
     

El día jueves 3 de junio, estuvo centrado exclusivamente a conocer los resultados del monitoreo efectuado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009. Las presentaciones fueron las siguientes:

  •  “”Manejo y monitoreo de las mareas rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes – Aspectos metodológicos”” (Leonardo Guzmán M.-IFOP). 
  • “”Veneno paralizante de los mariscos y Alexandrium catenella en la macrozona sur austral””  (Leonardo Guzmán M.-IFOP). 
  • “”Veneno diarreico de los mariscos, otras toxinas lipofílicas y Dinophysis acuminata, D. acuta y Protoceratium reticulatum en la macrozona sur austral”” (Gemita Pizarro N.- IFOP).
  • “”Veneno amnésico de los mariscos y Pseudo-nitzchia CF australis y P. CF. pseudodelicattisima  en la macrozona sur austral””  (Leonardo Guzmán M.-IFOP). 
  • “”Fitoplancton cualitativo y patrones del fitoplancton cuantitativo asociado al las FANs en la macrozona sur austral”” (Ximena Vivanco T.-IFOP).
  •  “”Características hidrográficas y del zooplancton de las aguas superficiales de fiordos y canales asociadas a las FAN en la macrozona sur austral”” (Patricio Mejías W. – IFOP). 
  •  “”Análisis integrado de la información: en búsqueda de indicadores y alertas tempranas de floraciones de algas nocivas en la macrozona sur austral”” (Gastón Vidal S. – IFOP).
  •  “”Demostración del flujo de información hacia la autoridad y sistema de información geográfica”” (Leonardo Guzmán M.-IFOP). 
  • “”Nuevos requerimientos y mejoramiento del programa de Monitoreo”” (Georgina Lembeye – SUBPESCA).

Este Taller dio inicio al trabajo de modificación del reglamento de Plagas, a fin de ir ajustando el control sobre la Floración de Algas Nocivas, FAN, como también se acordó fortalecer la toma de muestras en el periodo en que existen mayores probabilidades que incremente la abundancia de la microalga, es decir en primavera, verano y otoño, así como ampliar el programa  de monitoreo a sectores de más difícil acceso, de manera de hacer un mejor seguimiento en el sector límite entre el mar interior de Chiloé y el área con restricción.

Importante destacar la cooperación de las organizaciones gremiales, como de los armadores de embarcaciones de traslados de peces (A.G. ARMASUR y Patagonia) y de SalmonChile, quienes prestan infraestructura y plataformas para incrementar la eficiencia de los monitoreos para enriquecer la obtención de datos y perfeccionamiento de las series de tiempo.

La actividad contó con más de 25 asistentes de todos los ámbitos, lo que permitió difundir estos estudios entre los usuarios y fortalecer los canales de participación al sector público y privado. Al taller asistieron representantes del Comité Consultivo del REPLA, del mundo académico, gerentes de PTI Acuícola IV y X Regiones, representantes de ACHIPIA, DIRINMAR, MINSAL y público empresarial.


 

Compartir en