1 marzo, 2011

B/C ""ABATE MOLINA"" ARRIBÓ AL PUERTO DE VALPARAÍSO: Con éxito evaluó biomasa de anchoveta-norte junto a dos lanchas pesqueras

marzo 1st, 2011 Mario Loyola

B/C “”ABATE MOLINA”” ARRIBÓ AL PUERTO DE VALPARAÍSO: Con éxito evaluó biomasa de anchoveta-norte junto a dos lanchas pesqueras



La nave arribó al puerto de Valparaíso en la tarde del 28 de febrero y se encuentra a la  gira en la bahía, preparándose para entrar a dique en Talcahuano.

El buque finalizó el crucero de investigación de la evaluación de la biomasa de anchoveta y de las condiciones ambientales asociadas entre las Regiones de Atacama y Coquimbo. Este crucero tuvo una duración de 23 días habiendo zarpado desde Valparaíso el pasado 6 de febrero de 2011. En este estudio se realizaron un total de 40 transectas de prospección acústica, 28 lances de pesca de investigación, 100 estaciones oceanográficas y se recolectó material biológico para estudios complementarios tales como otolitos; estómagos; gónadas de anchoveta y jurel.

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Investigación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y es ejecutado por el IFOP, en conjunto con la Universidad Católica del Norte – Coquimbo y Universidad Arturo Prat- Iquique. El equipo de investigadores y técnicos encargados de ejecutar el estudio a bordo del Abate Molina estuvo compuesto por 10 profesionales, liderados por el Ingeniero Pesquero Sr. Roberto Bahamonde F.

Complementariamente, participaron las lanchas pesqueras de Caldera “”Don Pancracio”” y “”Estrella III””, que realizaron el estudio del sesgo de orilla en la evaluación acústica entre Chañaral (26º20´S) y bahía Salado (27º30´S), para lo cual se instalaron equipos acústicos de última generación similares a los que posee el Abate Molina, realizando una grilla de muestreo y de pesca de investigación en la franja costera que no cubrió el Abate Molina. En estas naves estuvieron embarcados, 3 profesionales de IFOP, liderados por el Jefe del Proyecto, Sr. Jorge Castillo P.

El B/C “”Abate Molina”” se dirigirá en los próximos días a realizar carena anual en ASMAR – Talcahuano, actividad que se extenderá hasta mediados de marzo y que incluye la instalación de nuevos equipos.


 

Compartir en