8 marzo, 2011

En conjunto con el IFOP: Seremi de Salud de Magallanes efectuó más de 4.000 análisis de marea roja en el 2010

enero 16th, 2018 Mario Loyola

En conjunto con el IFOP: Seremi de Salud de Magallanes efectuó más de 4.000 análisis de marea roja en el 2010


La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Magallanes cuenta con laboratorios en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, en donde el Área de Toxinas Marinas da cumplimiento al Programa de Monitoreo con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), para los análisis de marea roja (VPM, VDM y VAM) en los mariscos presentes en diferentes puntos del borde costero de la región y de todos los mariscos provenientes por demanda espontánea que solicite la comunidad.

La entidad de Gobierno informó a través de un comunicado de prensa que durante el 2010 se realizaron 2.793 análisis en el laboratorio de Punta Arenas, 746 análisis en Puerto Natales y 589 análisis en Porvenir. La encargada del laboratorio de la Seremi de Salud de Punta Arenas, María Teresa Faure, explicó que para evaluar la concentración del Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) se utiliza el Método Biológico Oficial de la Asociación Oficial de Química Analítica (AOAC), bioensayo en ratón, el cual tiene una duración de dos horas.

En tanto, para el análisis de Veneno Diarreico de Moluscos (Toxinas Lipofílicas) también se usa el método biológico (Bioensayo en ratón), pero con otra técnica, siendo el tiempo de análisis para una muestra de 72 horas.

El Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud, Artículo 333, establece los niveles o límite máximo de toxina que pueden contener los mariscos, de manera que sean inofensivos para las personas. Es así como para el VPM el nivel máximo permitido es de 80 microgramos de toxina por 100 gramos de producto. En tanto para el VDM, no podrán dar positivo para la prueba del bioensayo en ratón en los mariscos.

La función de los laboratorios de la Seremi de Salud es realizar monitoreos y ensayos analíticos, con el fin de apoyar las actividades de los departamentos de Salud Pública y Acción Sanitaria. Es así como efectúan análisis microbiológicos, químicos y toxicológicos.

Otra de las funciones que realizan es implementar técnicas analíticas que permitan dar respuesta oportuna a las necesidades ambientales de acuerdo al perfil epidemiológico regional.

 


Compartir en