IFOP » Noticias » X Ciclo de Conferencias sobre la Naturaleza del Espacio: Programa de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios del Pacífico Sur Oriental.
27 noviembre, 2014

X Ciclo de Conferencias sobre la Naturaleza del Espacio: Programa de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios del Pacífico Sur Oriental.

barría -Azócar

El lunes 24 de noviembre, a las 14:30 hrs., en la escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicado en Condell 505, Providencia. Los investigadores Jorge Azócar y Patricio Barría, del “Programa de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios”, del Instituto de Fomento Pesquero, dictaron una charla para los alumnos de la carrera de geografía de la universidad.

La actividad se enmarca en “X Ciclo de Conferencias sobre la Naturaleza del Espacio”  que realiza ésta casa de estudios, y que tiene como fin conectar a los estudiantes con destacados investigadores, para que los alumnos puedan conocer de primera fuente cómo se hace ciencia en Chile, los jóvenes en la oportunidad quedaron muy contentos por la excelente calidad de la Charla.

Jorge Azócar, Investigador que participó en la charla, nos contó los temas que se trataron “abarcaron las principales actividades desarrolladas por IFOP en el proyecto “Seguimientos de recursos altamente migratorios”, el cambio en el paradigma de la administración de las pesquerías desde un enfoque  mono específico a un enfoque ecosistémico, se realizó una reseña histórica de la pesquería, las  diversas actividades que se  han realizado el proyecto tales: como marcaje de tiburones y pez espada, liberación de tortugas, diagnóstico reproductivo de los tiburones, análisis de grasa, de ADN, contenido estomacal y evaluación de las medidas de mitigación para evitar la captura incidental de aves marinas”

Patricio Barría, Biólogo Marino del IFOP  nos explicó  que “El Proyecto de Seguimiento  de Recursos Altamente Migratorios tiene Observadores Científicos que trabajan a bordo de las flotas palangrera, redera y espinelera . Ellos   tienen la tarea de monitorear los Planes de Acción Nacional que básicamente son dos: el Plan de Acción Nacional de Tiburones y el Plan de Acción Nacional de Aves Marinas;  así como también,  cuantificar la captura incidental de tortugas y mamíferos marinos y  proponer medidas de mitigación a las flotas para disminuir la mortalidad de éstas especies.

El proyecto contempla actividades de difusión no solo a nivel de la comunidad científica, sino también de las comunidades de pescadores artesanales e  industriales  y la sociedad civil. Por ello se realizan charlas en universidades y academias  para informar a los estudiantes que están en proceso de formación,  para que  adquieran conocimiento sobre nuestro ecosistema oceánico y las pesquerías nacionales e internacionales que operan en la zona de Alta Mar, así como también sobre nuestro sistema pesquero. Lo anterior con el propósito de dar a conocer las interacciones entre los usuarios, la comunidad y los diferentes subsectores ecológico, económico y social;  que tienen una dinámica y complejidad creciente y además de señalar que estas interacciones afectan desde las Políticas Públicas, hasta la sustentabilidad  económica de las pesquerías”.

 

 

Compartir en