IFOP » Noticias » Violeta, tiburón hembra marcada satelitalmente entrega valiosa información de comportamiento de la especie
Violeta, tiburón hembra marcada satelitalmente entrega valiosa información de comportamiento de la especie
23 febrero, 2016

Violeta, tiburón hembra marcada satelitalmente entrega valiosa información de comportamiento de la especie

abril 5th, 2016 Periodista Gabriela.Gutiérrez

 Violeta2

 Fue marcada a 80 km al sur de Coquimbo,  en noviembre del 2015, en crucero científico realizado en islas Juan Fernández,  liberó su transmisor satelital el 14 de febrero,  con valiosa información sobre la especie, hay recompensa para  la persona que  encuentre el dispositivo.

En las cercanías de la isla Guafo, en   Chiloé y luego de 90 días tal como estaba planificado se liberó el transmisor satelital que Violeta, una hembra de tiburón marrajo sardinero, mantuvo en su musculatura dorsal. La distancia recorrida por Violeta entre la instalación y liberación del MiniPAT (calculada en línea recta) fue de aproximadamente 1500 kms (770 millas náuticas).

La importancia de esta investigación radica en que por primera vez en esta región del Pacífico se realiza un marcaje de este tipo en esta especie de escualo.

La Dra. Patricia Zárate, investigadora del Instituto de Fomento Pesquero  se refirió a la investigación “para nosotros es muy relevante el que se liberará exitosamente el transmisor en el tiempo programado, ya que éste contiene información almacenada durante 90 días, nosotros no recibimos ningún registro diario de información debido a que en este tipo de transmisor, ésta se va almacenando y cuando el transmisor se libera, entonces la información recién está disponible para nosotros. Ahora que el transmisor de Violeta se ha liberado podremos saber a qué profundidades descendió, por cuánto tiempo y en qué horas del día lo hizo, es decir, podremos describir el perfil o comportamiento de buceo de esta hembra y también podremos determinar la ruta de desplazamiento que realizó mientras tuvo el transmisor”.

“Es importante entender el desplazamiento de un tiburón para relacionarlo con su historia de vida y poder identificar y proteger hábitats críticos para su conservación tales como sus áreas de reproducción o crianza. El comportamiento de buceo también nos ayuda a entender su interacción con la pesquería y los aparejos de pesca. Si en algún momento se requiere implementar medidas de regulación tenemos que tener un conocimiento más acabado de su biología, desplazamientos horizontales y verticales y su conectividad en la región, menciona la Dra. Zárate”.

Esta especie de tiburón tiene un interés particular porque ha sido incluida en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) de la cual Chile es país miembro. Esto quiere decir que Chile tiene que responder ante este organismo internacional proporcionando la mejor y más completa información biológica y pesquera de esta especie que asegure que su extracción  es no perjudicial   para la especie. En Chile, el tiburón marrajo sardinero se encuentra entre las especies de tiburones  más  capturadas de manera incidental en algunas las pesquerías.

El transmisor, el marcaje y la recompensa

El marcaje fue realizado por un equipo de profesionales  del Instituto de Fomento Pesquero y de la  Universidad Austral  el  crucero científico  fue financiado por proyecto GEF Humboldt Chile.

El transmisor  usado en este proyecto se llama PAT (Pop up Archival Transmitting Tag).  Es insertado en la musculatura  del tiburón, cerca de la primera aleta dorsal, pero como es tan liviano el tiburón no lo siente ni le causa daño alguno ni problema para nadar, Estas marcas colectan y almacenan información de temperatura, profundidad e intensidad lumínica a medida que el animal nada a través del océano, el PAT se programa para que se desprenda en un tiempo determinado (30, 60, 90 días, etc.), flote hacia la superficie y por medio de su antena, comience a enviar la información almacenada al (los) satélite(s) ”, detalla Patricia Zárate, doctora en zoología de la Universidad de Florida e investigadora de IFOP.

Hay recompensa para la persona que encuentre el transmisor ya que solamente sirve a los investigadores (se adjunta foto) si usted lo encuentra contactarse con patricio.barria@ifop.cl

Compartir en